Domingo, mayo 26, 2024

Con los créditos oficiales a transportistas, estos deben pagar 400 mil pesos de interés por un vehículo que vale 800 mil

Destacamos

El Programa Integral de Financiamiento para Renovación del Transporte Público que puso en marcha el gobierno federal y estatal para cambiar las unidades, beneficia únicamente a las agencias de autos, así lo consideraron concesionarios de rutas colectivas quienes exhibieron propuestas de crédito en las que deben pagar 60 mensualidades de 20 mil pesos.

Julio Hernández y Roberto Cano, concesionarios de la ruta 45-A explicaron que el crédito de Nacional Financiera (Nafin) lo tramitan directamente las agencias que venden unidades para transporte público, y para hacer el trámite los permisionarios deben de entregar, entre otros documentos, su título de concesión o permiso.

Una vez que se consiguió el crédito, los concesionarios acceden a tres beneficios que contempla el programa de gobierno: un pago del 10 por ciento de enganche, un año de seguro gratis y una tasa de interés de 16 por ciento.

Estas cantidades se traducen en un primer pago de 81 mil pesos, y 60 mensualidades de cerca de 20 mil pesos. De esta forma, se busca que los concesionarios paguen 1.2 millones al paso de cinco años, aunque el valor del vehículo sea de 811 mil pesos ya con impuestos, es decir tendrían que pagar poco más de 400 mil pesos por concepto de interés.

De acuerdo con los permisionarios, cada día entre semana perciben ingresos promedio por mil pesos, libres de combustible, sueldos y refacciones. Por lo que al tener un ingreso promedio mensual de 25 mil pesos, no les resulta conveniente hacer pagos de 20 mil pesos para el crédito.

En febrero pasado, estuvo en Puebla Carlos Julián y Ruiz, director regional de Nafin, quien explicó que será este año cuando se inicie el programa y será a partir del estudio que se efectúa para identificar cuántas y cuáles unidades deben renovarse.

El servidor público, que antes trabajó como director del DIF en el estado, señaló que los créditos buscan apoyar a los empresarios del transporte ante los incrementos generalizados que se han dado a la gasolina.

Ultimas

00:01:50
- Anuncios -
- Anuncios -