Miércoles, noviembre 12, 2025

Los Cessa de Romero Vargas y Hueyotlipan, con graves deficiencias a 8 meses de funcionar

Destacamos

A casi ocho meses de ser inaugurados por el gobierno del estado los centros de salud de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan presentan deficiencias, y sus ubicaciones frente a grandes avenidas dificultan el acceso a las unidades médicas.

Tras de un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, se pudo constatar que sigue sin operar al 100 por ciento, pues el personal de atención médica es escasa, la caseta de vigilancia luce abandonada y su acceso es complicado debido a su ubicación.

Este centro de salud está ubicado sobre la avenida Forjadores (en los límites de la ciudad de Puebla y el municipio de Cuautlancingo) vía de circulación rápida que provoca el difícil ingreso de los pacientes a sus instalaciones, pues la zona no cuenta con señalización ni puentes peatonales que faciliten la circulación tanto de la población de esta junta auxiliar como de las personas que intentan atenderse en la clínica.

Por su parte, en el Cessa de San Felipe Hueyotlipan se pudo observar que la entrada del área de urgencias permanece obstruída por automóviles ajenos la institución, lo que representa un riesgo ante cualquier eventualidad de los pacientes.

De acuerdo con la información de la administración estatal, estas unidades médicas están diseñadas para ofrecer servicios de atención primaria, consultas externas especializados; estomatología, psicología, salud mental, atención obstétrica prenatal y nutrición, servicios de laboratorio clínico y diagnóstico de imagenología, así como procedimientos quirúrgicos de baja complejidad en pacientes ambulatorias y área de telemedicina.

Sin embargo, personas entrevistadas en ambos centros, denunciaron la falta de medicamentos del cuadro básico y del sistema de vacunación infantil.

“Antes de venir aquí primero fui a un IMSS, pero me dijeron que ya no ponen vacunas a niños no asegurados, luego fui al Centro Escolar y ahí tampoco tienen vacunas, ahí me dijeron que en ningún hospital ni centro de salud hay, lo triste es que a los bebés les tocan cuatro vacunas a los dos meses y por esta razón solo les estan poniendo una. Una persona promedio busca como pagarlas en un hospital particular, pero quienes no tienen ya se quedaron así”, señaló una madre de familia entrevistada.

Es importante recordar que ambas unidades médicas fueron inauguradas por el gobernador Rafael Moreno Valle en diciembre pasado, en ese entonces se reportó que debido al apresurado interés por anunciar la creación de estas unidades médicas, fueron abiertas al público sin ser terminadas e incluso en obra negra.

El 19 de diciembre de 2014 esta casa editorial publicó que a ocho días de ser iniciada no contaba con equipo médico, personal ni mobiliario, además de que equipo de albañileria aún se encontraba reparando coarteduras y ultimando detalles en la colocacion del sistema eléctrico.

Tan solo el Cessa situado en la junta auxiliar Romero Vargas tuvo una inversión 39 millones 239 mil pesos y fue construido para atender a 43 mil 373 habitantes de 13 colonias. En el caso del Cessa de San Felipe la inversión sumó de 3 millones 906 mil pesos y está destinado para el servicio de más de 51 mil habitantes de 15 colonias.

Matlalzin Guadarrama

Ultimas

00:01:23

Tribunal colegiado revisará si reclasifica como feminicidio el caso de Araceli Vázquez y aumenta la pena al agresor

Este 13 de noviembre, al cumplirse 12 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, el Tercer Tribunal Colegiado en...
- Anuncios -
- Anuncios -