El 100 por ciento de los municipios que conforman el estado de Puebla presentan algún grado de sequía, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los datos de la dependencia federal indican que, hasta el 31 de mayo, 98 registraban sequía moderada, lo que implica algunos daños en cultivos y pastos, con alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
En 59 era severa, lo que también implica pérdidas en cultivos o pastos, elevada posibilidad de incendios, y debido a que el agua escasea, se sugiere imponer restricciones en el uso de la misma.
En tanto, en 39 era extrema, en este escenario ya se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Mientras que en los 21 municipios con sequía excepcional, la situación es de pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por lo que es probable una situación de emergencia debido a la ausencia del líquido.
Cabe mencionar que en el reporte del 31 de mayo de 2023, la Conagua refería que solo había 50 municipios poblanos con sequía y esta era moderada; y 79 estaban anormalmente secos.
De las 32 entidades federativas, 15 presentan sequía en el 100 por ciento de sus municipios, en este grupo están, además de Puebla: Aguascalientes. Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
En todo el país son 2 mil 180 municipios con sequía, los anormalmente secos son 248 y solamente 43 no están afectados.
La Comisión indicó que diversos sistemas meteorológicos se presentaron en el transcurso de la segunda quincena de mayo 2024, que propiciaron anomalías positivas de precipitación en áreas puntuales del noreste y centro del país, así como en Oaxaca, y una ligera disminución de sequía excepcional en la zona limítrofe entre Guanajuato y Querétaro.
Pero la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, generando tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país.
Por ello, persistió la sequía excepcional en el noroeste y centro, elevó la severa a extrema en zonas puntuales de Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco, creció la moderada en Chiapas y alza de áreas anormalmente secas en Quintana Roo.
El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional en la segunda mitad de mayo, fue de 75. 96 por ciento, elevó 5.2 por ciento respecto a los primeros 15 días de ese mes.