Sábado, noviembre 27, 2021

LORENZO CÓRDOVA: ¿POSIBLE CANDIDATO OPOSITOR?

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

Los diferendos entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, vienen de tiempo atrás. 

El actual mandatario ha señalado que el mencionado Instituto es muy costoso, realiza torpemente sus funciones y que sus resultados han sido muy irregulares.

En las pasadas elecciones para gobernadores, el conflicto se exacerbó, ya que la máxima instancia electoral impugnó las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, y ambos de Morena. El argumento fue que se habían excedido en sus gastos de precampaña.

- Anuncio -

La decisión fue avalada por el TEPJF, por lo que tuvieron que sustituirlos por Evelyn Salgado (hija de Félix, éste motejado: El toro sin cerca) y Alfredo Ramírez Bedoya.

Los dos, Evelyn y Alfredo, ganaron sin mayores dificultades, pero el 29 de abril de 2021, López Obrador señaló que la inhabilitación de Salgado y Morón había sido un “golpe a la democracia y un acto de provocación” a Morena y sus militantes.

Entre varios analistas, se mencionó insistentemente que en el caso del famoso senador guerrerense ni siquiera se tomó en cuenta algo más grave: las acusaciones de tres mujeres que sostienen fueron abusadas por el sujeto que le gustan, asimismo, las motos y hace desplantes de gran señor.

Lorenzo Córdova, que hace tiempo estaba en el entonces IFE y hoy INE, fue electo en 2014 presidente de ese importante órgano comicial para un periodo de nueve años, el cual concluye en 2023.

Desde que llegó, apoyado por el PRI y el PRD, hubo fricciones con Andrés Manuel, ya que ha tenido decisiones, para el número uno del morenismo, bastante parciales. Amén que es parte de un grupo que está ligado a la revista Nexos, encabezada por Héctor Aguilar Camín, donde se ha criticado de mucho tiempo atrás las posiciones y los métodos del actual Ejecutivo.

Así pues, aparte que López Obrador desconfía de muchos organismos independientes y considera que hay dinero que se utiliza absurdamente, también hay una antipatía entre esos dos contendientes de la vida política nacional: quienes han estado ligados al poder que ejerció el PRIAN desde el sexenio de Carlos Salinas y aquellos que han enfrentado una ruptura en el México del siglo XXI.

Los consejeros del INE ganan más de 234 mil pesos mensuales, mientras el presidente de la República percibe 122 mil. Lorenzo, por cierto, se embolsa cuatro millones de pesos al año (Sin Embargo, 18 de noviembre)

Pero los calificadores electorales tienen cuando menos un vehículo a su servicio con todo pagado, amén de cuatro mil pesos para celular, catorce mil para gastos de alimentación y un seguro de gastos médicos mayores de un millón de pesos.

Cuentan con asesores que obtienen salarios diferenciados, pero en algunas ocasiones son mayores a los que muchos funcionarios de secretarías de estado.

En resumen, su mantenimiento en todos los órdenes, no sólo de manera central, es costoso, siendo que en ocasiones como en la elección de Felipe Calderón los conteos que se necesitaban no se hicieron, algo señalado hasta por el politólogo: José Antonio Crespo, hoy contrario a López Obrador. Por eso el esposo de la cantinflesca diputada, Margarita Zavala, dijo acerca de su triunfo, gané: “haiga sido como haiga sido”.

Hace poco la Cámara de Diputados en el presupuesto 2022, le recortó al INE 5 mil millones de pesos.

En un reciente tuiter (Reporte índigo, 17 de noviembre), Lorenzo Córdova dijo que

“el INE hará todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato, si esta es promovida por la ciudadanía. Pero no pondrá en riesgo otros derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales”.

Agregó que no tienen el suficiente presupuesto para hacer un ejercicio pleno, ya que la Cámara de Diputados no dio los tres mil millones para dicha actividad. Incluso advirtió que en algún momento podrían recurrir a la SCJN para obtener los fondos que se necesitan. Aunque Arturo Zaldivar ripostó que las tareas de los organismos estatales se deben cumplir a como de lugar.

Insistió Lorenzo: se ha creado un boquete amplio ya que se requiere hacer la fiscalización de tareas, la credencialización obligada y la vigilancia en radio y televisión de las campañas por venir.

Y remató Córdova, el presupuesto pone en riesgo la revocación de mandato y el ejercicio del mismo.

Andrés Manuel señaló únicamente que se puede llevar a cabo la Revocación de Mandato si el INE hace los ahorros necesarios.

Esto abre la puerta para que o renuncie Lorenzo Córdova y se enfile a ser el candidato de la oposición que necesitan para el 2024, ya que carecen de un líder con arraigo ciudadano, o que haya un mayor cisma en el órgano electoral y pueda salir Córdova con la idea de encabezar a la oposición en la próxima campaña presidencial del año citado.

Falta poco para saber si tenemos un aspirante a la Grande salido de las filas donde se forman los árbitros electorales.

[email protected]

@jamelendez44

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -