Sin sentencia permanece el político Javier López Zavala, 27 meses después de que fue encarcelado por su presunta autoría del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez ocurrido en mayo de 2022, y no hay fecha para que se lleve a cabo el juicio oral en su contra en el que se emitiría un dictamen del caso.
A tal escenario debe sumarse que el supuesto culpable, quien en el 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura, enfrenta otro proceso por el delito de violencia familiar, el cual ya avanzó a la etapa de juicio, pero tampoco hay un fallo.
El proceso de feminicidio está entrampado en los juzgados locales mientras que el desahogo del juicio de violencia familiar se ha retrasado por la presentación de varios amparos que la defensa de López Zavala presentó y los cuales aún no se han resuelto.
Es oportuno recordar que hoy en día hay un paro indefinido de labores en los juzgados federales, los cuales tienen a su cargo la resolución de los amparos, lo que estanca la atención de los mismos.
Cecilia Monzón, quien como abogada emprendió la defensa de decenas de mujeres víctimas de violencia, fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022, cuando ella manejaba su vehículo a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, lo que ocasionó que perdiera la vida.
De acuerdo con la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo del caso, Javier López Zavala, quien fue expareja sentimental de la activista y con quien procreó un hijo, ordenó a su sobrino de nombre Jair N. que la vigilara para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificado como Silvestre, quiénes también están en prisión.
Hoy en día López Zavala se encuentra en prisión en el penal de El Altiplano en el estado de México, como medida cautelar, en espera del desahogo de los dos procesos penales en su contra.
Apenas a finales del mes de agosto, Helena Monzón, hermana de Cecilia, y quién tiene a su cargo su defensa, criticó que aún no haya una fecha para dar inicio con el juicio oral por el delito de feminicidio, así como que no hay una sentencia para el caso de violencia familiar.
“Hace 1 AÑO habíamos pasado las audiencias intermedias. Agosto 2023. Fui a México a monitorizar qué hacía falta para llegar a juicio. En 2024 se ha celebrado 1 juicio sin sentencia. El otro juicio, por feminicidio sigue sin señalamiento”, expresó en su cuenta de la red social X.
Incluso debe citarse que fue en agosto de 2023 –hace un año– cuando se llevó a cabo la etapa conocida como “audiencia intermedia” del proceso penal por feminicidio, que es el paso previo al juicio oral, pero aún no hay fecha para que este inicie.
Hay que recordar que, adicionalmente, la defensa de Javier López presentó un amparo para que el juicio oral por el delito de violencia familiar sea trasladado a un juzgado de Toluca, de acuerdo con Helena Monzón, con el fin de alargar la resolución de este procedimiento, recurso que no ha sido resuelto.