El próximo 26 de mayo Javier López Zavala podría ser sentenciado por el delito de violencia familiar cometido en contra de su expareja sentimental Cecilia Monzón Pérez, de quien también es el presunto autor intelectual de su feminicidio.
La familia de Monzón solicita la pena máxima que es de 20 años en prisión, petición que espera sea concedida por el juez a cargo del caso.
En el marco del tercer aniversario luctuoso de Monzón, Cecilia Pérez, madre de la también abogada, otorgó una entrevista al diario español El País, en la que se dijo orgullosa tanto de Cecilia como de Helena, su otra hija y a quien llamó “la capitana”, pues tiene a su cargo la defensa jurídica, al señalar que se trata de dos mujeres tenaces que han sembrado sororidad.
Mediante sus redes sociales, Helena confirmó que será el próximo 26 de mayo cuando el juez a cargo del caso probablemente emita una sentencia sobre la causa penal de violencia familiar que Cecilia inició en contra de su expareja sentimental y que su hermana continuó.
Al proceso por violencia en el hogar debe sumarse otro por el feminicidio de Monzón, el cual se encuentra en la fase de juicio oral del que este miércoles se llevó a cabo la décimo tercera audiencia.
Helena Monzón señaló que, como muchos casos en México, su madre espera que haya justicia para su hija a tres años de distancia de su artero asesinato, sin perder la esperanza de que ésta llegue tanto para la activista como para su familia.
“Mañana diré lo que pienso de la audiencia de hoy. Simplemente le cedo la palabra a mi madre. Que, como muchas madres de MX, vive el dolor de no haber visto justicia para su hija víctima de feminicidio; aún”, comentó.
Cecilia Monzón, quien como abogada emprendió la defensa de decenas de mujeres víctimas de violencia, fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022, cuando ella manejaba su vehículo a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, lo que ocasionó que perdiera la vida.
De acuerdo con la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo del caso, López Zavala, quien fue expareja sentimental de la activista y con quien procreó un hijo, ordenó a su sobrino, de nombre Jair N., que la vigilara para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificado como Silvestre, quienes también están en prisión.
Hoy en día López Zavala se encuentra en prisión en el penal de San Miguel como medida cautelar, en espera del desahogo de los dos procesos penales en su contra.