El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes la pérdida de 11 vidas humanas por el paso del huracán Grace por territorio nacional, ocho en Veracruz y tres más en Puebla.
En el caso del estado de Puebla, la noche del domingo se reportó que la cifra de víctimas por el fenómeno meteorológico ascendió a tres.
Dos de los decesos ocurrieron en la comunidad de Chicahuaxtla, municipio de Tlaola, cuando un derrumbe sobre una vivienda terminó con la vida de una mujer y un hombre que estaban en el interior, y uno más ocurrió en el municipio de Huauchinango, cuando un hombre de 42 años falleció debido al desplome de un árbol.
En conferencia de prensa, el mandatario federal lamentó que no fue un buen fin de semana en el país, debido a las afectaciones y pérdidas de vida por el fenómeno meteorológico.
Por esta razón, anunció que este martes estará en el estado de Veracruz para iniciar un plan de apoyo a damnificados y el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En el caso del huracán hubo pérdidas de vidas humanas en Veracruz y Puebla; en Xalapa una familia enfrentó por el mal tiempo un derrumbe y fue afectada su vivienda, una señora y sus hijos, y en otros lugares del estado también nos reportaron, como en Puebla”, informó.
Adelantó que iniciará un plan de apoyo a las personas y poblaciones afectadas por el huracán Grace; mientras a la par se restablece el suministro de energía eléctrica que causó muchas afectaciones en ambos estados.
“Están trabajando los obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, porque hubo muchas líneas afectadas y hasta la noche del domingo comenzó a restablecerse en Poza Rica, Tecolutla y otros pueblos”, precisó.
El presidente comentó que por la falta de energía eléctrica tampoco hubo agua, por eso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) está llevando agua y víveres a Veracruz.
“Vamos a seguir apoyando y llevando a cabo un plan de atención a todos los damnificados”, afirmó.
Andrés Manuel dijo que, tras mantenerse pendiente de las vicisitudes provocadas por el meteoro, decidió modificar su agenda de trabajo.
“Vamos a estar en Veracruz en la ceremonia de los Tratados de Córdova al mediodía y, posteriormente, en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar con la ayuda a los damnificados”, recalcó.
Por su parte, el gobierno del estado registró hasta la noche del domingo tres muertos por el paso del huracán Grace en Puebla.
Dos de los decesos ocurrieron en el municipio de Tlaola y uno más en Huauchinango, todos son municipios de la Sierra Norte, la región más afectada por Grace, que tocó territorio local el pasado sábado a las 5 horas.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill-Mayoral, informó que hubo al menos 28 municipios que se quedaron sin energía eléctrica, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 227 mil 383 usuarios se quedaron sin luz por las fuertes lluvias y vientos, de los cuales se había restablecido el abastecimiento en 43 por ciento, aunque no se precisó que demarcaciones contaban con el servicio.


