Sábado, octubre 16, 2021

Pide López Obrador que no haya influyentismo en el caso Jenkins y que la FGR resuelva con rectitud

-

- Anuncio -

Sobre el caso Jenkins, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema es “muy debatido” y lo mejor es que la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva con rectitud, que no se inclinen a favor de nadie y que no haya influyentismo.

Así lo dio a conocer este jueves durante su conferencia mañanera, donde aclaró que se trata de un “pleito por herencia” al que calificó como lamentable.

“Es un caso muy debatido, he escuchado puntos de vista, unos a favor y otros en contra; creo que lo mejor es que la Fiscalía resuelva y que las autoridades actúen con rectitud, que no se inclinen a favor de unos u otros y que le den la razón a quien la tiene”, dijo.

- Anuncio -

Para eso, el mandatario federal exhortó que no hay influyentismo y se imparta justicia.

En ese sentido, insistió que “no se debe tener como dios al dinero, como lo recomendaba Miguel Hidalgo”, pues expuso que en la vida se debe tener lo necesario, pero es enfermizo tenerlo como objetivo superior.

En la disputa de los 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo este martes el caso del litigio entre integrantes de la familia Jenkins, varios de los cuales permanecen prófugos.

- Anuncio -

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá fue quien aceptó la solicitud de ejercer su facultad de atracción sobre el caso.

La petición fue promovida por Elodia Sofía de Landa Irizar, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Juan Carlos y Roberto Jenkins de Landa, quienes interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque una juez de amparo les permitió ampliar su demanda, presuntamente fuera del plazo legal.

Será la primera vez en que el máximo tribunal del país intervendrá en el litigio que empezó desde 2016, cuando se denunció ante la FGR un esquema de defraudación, en el cual se constituyeron diversas fundaciones, incluso en Panamá, a las cuales se desviaron los fondos de la Fundación Jenkins.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que las instituciones encargadas de impartir justicia no deben atender disputas por dinero, pues es necesario tomar en cuenta las peticiones y demandas de la gente humilde.

A manera de recomendación, exhortó a los adultos mayores que dejen su testamento por mucho o poco que tenga, y que no estén pensando que no va a haber problema.

“El dinero es una tentación, hay casos bochornosos de cómo la gente que aparentemente es recta, de bien, con ética, se obnubila y se pierde cuando se trata del dinero”, señaló.

Además, expuso que hay pleitos entre hermanos y familiares “tremendos”, acusaciones de las más temerarias y, para eso, añadió, hay tribunales que resuelven el tema por la vía civil.

Advirtió que, lo que buscan los abogados siempre con sus influencias es convertir casos civiles en penales, “porque si es civil se quiere dar tiempo y no van a la cárcel, cuando es pleito por dinero; pero si es por herencia se transforma, porque así lo decide una autoridad judicial, en asunto penal, y pueden detener y encarcelar”.

Por lo tanto, señaló que “es una maniobra” que hacen autoridades judiciales, incluso Ministerios Públicos y Jueces, con abogados a los que llamó trinqueteros, para que sus clientes cobren.

“¿Cómo las instituciones que tienen que impartir justicia van a ocuparse nada más de estar resolviendo estos asuntos?, de pleitos por dinero, cuando necesitamos que atiendan también las demandas de justicia de la gente humilde”, reclamó, al último.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color verde del Semáforo de Riesgo...
- Anuncio -

Recomendamos

-