López-Gatell reconoce al gobierno de Puebla por “magnífico plan de desconfinamiento” que será modelo en otros estados

El subsecretario de Prevención a la Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció al gobierno del estado de Puebla por el “magnífico plan de desconfinamiento y retorno responsable”, que servirá de modelo para otras entidades federativas para encontrar el balance entre la recuperación económica y el cuidado de la salud.

López-Gatell enfatizó que ocho de cada 10 personas se recuperan y salen a sus domicilios, o sencillamente presentaron síntomas leves de la enfermedad.

Así lo destacó este martes durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.


El epidemiólogo destacó que hay buenas noticias para los mexicanos, los contagios por el virus Covid-19 está en una fase clara de descenso.

De manera consistente, afirmó que en la mayoría del territorio está disminuyendo el número de casos diarios pero principalmente de muertes.

“Es un descenso sostenido desde hace seis semanas; los hospitales están en un proceso de desocupación porque la mayoría de personas que requerían hospitalización se recuperan, se restablecen y salen de regreso a sus vidas”, destacó.

Admitió que requieren rehabilitación en términos pulmonares, musculoesquelético y psicoemocional.

Refirió que para lograr el descenso de los casos y muertes se ha mantenido una coordinación multifactorial con los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, advirtió que la pandemia sigue activa, por lo que no se deben relajar las medidas de sana distancia, tras señalar que desde hace tres semanas se veían señales tempranas de que el Covid-19 está en fase clara de descenso en el país.   

Hugo López-Gatell informó que la tarde de este lunes se reunió con diferentes secretarios de salud del país, para aportar ideas e innovación para el riesgo Covid-19, a fin de ir avanzando en el semáforo epidemiológico.

Comentó que también se reunió con el Consejo Nacional de Salud y su equivalente del sector económico, para revisar planes específicos que sirven de ejemplo en los estados, como el “magnífico plan de desconfinamiento de Puebla”, que nos servirá de modelo para lograr el balance entre la recuperación economía y el cuidado de la salud.

El subsecretario federal dijo que se trata de un trabajo muy profesional de Puebla, así como de Querétaro y San Luis Potosí.

“Quedamos estimulados por ver un trabajo completo en los estados”, enfatizó.

Expuso que el manejo científico y técnico de una pandemia requiere saber que es un fenómeno muy complejo que está en conflicto con la economía y para reactivarla se necesita que las personas retornen a sus sitios de trabajo.

Ante un posible rebrote de contagios, reconoció que será un riesgo “que vamos a enfrentar todas las naciones del mundo, pero hay que mantener una actitud positiva”.

López-Gatell también señaló que en México se tiene una política de pruebas de Covid-19 claramente establecida y conforme el número de personas enfermas empieza a disminuir y, por lo tanto, también reduce el número de pruebas que se aplican. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el descenso de la curva de contagio del coronavirus en México es una buena noticia.

“Del Covid-19 no podemos conocer totalmente su accionar, pero estamos en la búsqueda de medicamentos y tratamientos”, expuso.

Al final, adelantaron que integrantes del gabinete de salud acompañaran este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a efectuarse en el estado de San Luis Potosí.

Este encuentro se logra –enfatizaron- luego de la reciente modificación al semáforo de riesgo Covid de forma unánime por los secretarios de salud estatales.