Hugo López–Gatell responde a los gobernadores: “identifican en otros el desfogue de sus inquietudes”

Desde Puebla, el viernes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell–Ramírez, dijo respetar a los nueve gobernadores que firmaron una carta exigiendo su renuncia, pero advirtió que los mandatarios desfogan en él la carga que implica su toma de decisiones como autoridades sanitarias que son, para enfrentar la pandemia

López–Gatell señaló que los gobernadores tienen ante el coronavirus “distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia y preocupación ante la realidad (…) podemos entender que a veces es más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro respeto y ojalá que podamos seguir colaborando como hasta ahora”.

El subsecretario también destacó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó de la misiva: “de entrada una carta que involucra el prestigio de un gobernador, en este caso además un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado posturas de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de Covid en Chihuahua, pues me parece que ya es de entrada un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los diez gobernadores


El funcionario federal ofreció la noche del viernes en la capital poblana su habitual rueda de medios para hablar sobre la estrategia contra el coronavirus. Lo acompañó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, y funcionarios del sector Salud, Educación y Agrario federal.

En la mañana se generó una polémica por declaraciones que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo acerca de que en Puebla no se aplicaría el semáforo covid de la Federación.

Barbosa Huerta dijo que no tenía interés en polemizar sobre el semáforo federal para orientar las acciones frente a la pandemia de coronavirus y recalcó que en la entidad se aplicará el semáforo que diseñó su administración porque es más rígido.

“No tengo mucho interés en debatir ni participar en ese debate, porque aquí, respetando el semáforo federal, tomamos nuestras decisiones conforme a nuestras directrices locales que son todavía más restrictivas”, aseveró.

Controversia

Horas antes de que autoridades del sector Salud, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, arribaran a la capital del estado, Barbosa Huerta se refirió a la polémica sobre el semáforo federal para enfrentar el Covid:

“Yo no voy a discutir los criterios con los cuales se toman las decisiones para definir los colores de cada entidad federativa, no lo voy a hacer. Si yo sigo teniendo 377 contagiados, estamos en rojo, no estamos en naranja. Si el semáforo federal me dice que ya estamos en naranja, le digo que no es cierto, que estamos en rojo”.

Luego, consideró que el diferendo entre al menos 10 gobernadores y López–Gatell se debió a la mala redacción de un documento que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud elaboró como guía para enfrentar la pandemia, lo cual calificó como “un desatino”:

“Respecto de ese debate que ayer se dijo en la responsabilidad que incurrían gobernadores, no se refiere a eso, creo que estuvo mal redactado el documento, porque implícitamente cualquier servidor público que a sabiendas que tiene un encargo, si no cumple con ese encargo, y derivado del incumplimiento hay responsabilidades en la ciudadanía de cualquier índole, tiene responsabilidad”.

A partir del mediodía, el mandatario estatal tuvo varios encuentros ese mismo día con el subsecretario Hugo López–Gatell Ramírez y otras autoridades federales del sector Salud.

Al participar en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, de López–Gatell, Barbosa aseveró que el gobierno del estado no solo está alineado a la política implementada por la Federación para combatir el Covid–19, sino que ha formalizado sus lineamientos contra esta enfermedad a través de más de 20 decretos, que le han permitido al estado tener rumbo y claridad en la actual contingencia sanitaria.

Agradeció al gobierno federal el acercamiento de sus políticas a Puebla y a los demás estados, luego de hacer un llamado a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a trabajar de manera unida para contener la propagación del coronavirus mediante disciplina social y sanitaria, al tiempo de resaltar la importancia de fortalecer la comunicación entre la Federación y las entidades federativas.

Barbosa Huerta afirmó que, a través de los servicios de salud, el gobierno del estado está respondiendo de manera responsable a cada uno de los casos de coronavirus, y señaló que en Puebla se trabaja, de manera permanente y mediante distintas estrategias, para evitar el colapso hospitalario.

Reconocimiento a Puebla

Por la noche, en la habitual conferencia de medios que ofrece para informar sobre la estrategia contra el coronavirus, López–Gatell declaró que las estrategias del gobierno de Puebla, como el pacto comunitario y las medidas preventivas, están perfectamente estructuradas, pues involucran a todos los agentes sociales y administrativos, así como a todos los ayuntamientos.

Hugo López–Gatell Ramírez declaró que el gobierno del estado de Puebla hace un trabajo responsable ante el Covid–19.

El funcionario federal comentó que las estrategias del gobierno de Puebla, como el pacto comunitario y las medidas preventivas, están perfectamente estructuradas, pues involucran a todos los agentes sociales y administrativos, así como a los ayuntamientos.

Derivado de estas acciones, dijo, a la fecha, la entidad tiene capacidad hospitalaria para atender a pacientes con dicha enfermedad, pues hay 62 por ciento de ocupación y un 50 por ciento de disponibilidad de camas para personas en estado grave.

López Gatell–Ramírez subrayó que el estado ha tenido un riguroso manejo de la pandemia, y en la parte del sistema de salud, ha ido con un plan de escalamiento que ha generado buenos resultados.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto resaltó que la entidad ha sido un modelo de buenos resultados en materia de prevención y atención por el Covid–19.

Indicó que el trabajo hecho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sido extraordinario gracias a las medidas y estrategias como la reconversión de hospitales.