Lunes, agosto 2, 2021

Si la SCJN vota por mineras el mensaje es que los pueblos indígenas no tienen derechos: López Bárcenas

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Francisco López Bárcenas, investigador del Colegio de San Luis, advirtió que si mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vota a favor y sin modificaciones el proyecto del ministro Javier Laynez Positek, que desprotege a las comunidades indígenas de Puebla frente a las mineras, el mensaje que enviará el Máximo Tribunal del país es que en México los pueblos no tienen derechos.

El abogado especialista en defensa de derechos indígenas y colaborador de La Jornada, instó a la SCJN a suprimir la propuesta de Laynez Positek y encargar un nuevo proyecto a otro ministro.

“En principio esperaría que lo retiraran y que el pleno mandara a hacer otro (proyecto de sentencia) serio, porque ese yo no lo veo serio”, expresó el litigante la noche del pasado domingo en el programa Perspectivas, que se transmite por el canal de youtube de Rompeviento Televisión y conduce el periodista Ernesto Ledezma.

- Anuncio -

A la emisión, que puede ser consultada en la liga https://www.youtube.com/watch?v=CRVxtIr0rDo&t=2470s, también fueron invitados Leonardo Durán, del Órgano Técnico del Ordenamiento Integral de Cuetzalan, Nazario Diego Téllez, representante del Consejo Maseual Altepetajpianij, y Xavier Martínez Esponda, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Esperaría que los ministros nos dijeran por qué ese proyecto, citan muchísima legislación, muchísima jurisprudencia, pero en torno al proyecto, debo decirle al auditorio, el proyecto tiene 42 cuartillas de los cuales solo tres párrafos se refieren al caso que se está discutiendo, esto es francamente vergonzoso”, apuntó López Bárcenas en su intervención.

Y añadió: “Desde mi perspectiva, si se llega a aprobar este proyecto y sale como sentencia el mensaje es: los pueblos indígenas no tienen derecho en este país, ese es el mensaje, por eso la gravedad de lo que está tratando”.

“Hay que decirlo: los pueblos indígenas desconfían de la Corte por el tipo de sentencias que ha estado sacando en los últimos años. Puedo mencionar, por ejemplo, al pueblo Zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, municipio de Calpulalpam de Méndez fue lo mismo, es un caso similar al de Cuetzalan ahora: le dieron el amparo por el otorgamiento de las concesiones y se lo negaron por la ley”, recordó.

“Lo que no dice el ministro es que los pueblos tienen derecho a la autonomía, es decir, a formar su propio gobierno, como ellos quieran, fuera de los lineamientos que se han establecido para los que no son pueblos indígenas. Tienen derecho a su territorio, a controlar su territorio, a usar y disfrutar de los recursos naturales que existen en ellos. Tienen derecho a establecer sus propios límites territoriales y tienen derecho, obviamente, a que se les respete”, indicó López Bárcenas

Abundó: “La trampa está en que el señor ministro está haciendo una lectura separada de las leyes. Está leyendo por un lado la Constitución, por otro lado el Convenio 169 y por otro lado la Ley Minera. ¡Cualquier estudiante de tercer año de licenciatura sabe que las leyes en México y en todo el mundo se leen de manera sistemática, es decir, como si fuera una sola”.

Luego, cuesitonó a Laynez Potisek: “A ver, señor ministro, si la Ley Minera no tiene nada qué ver con los pueblos indígenas, ¿por qué la Juez de Distrito anuló las concesiones que se dieron en territorios indígenas, en base a la Ley Minera?, es una contradicción y yo creo que por decencia hay que retirar ese proyecto, hay que suspender esa sesión de la Corte”.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -