Tehuacán. Al establecerse la primera mesa de trabajo pactada por parte de Gobernación del estado con los habitantes de diferentes zonas de la entidad que se manifestaron el pasado 10 de abril, se lograron los primeros acuerdos entre los que se enlistan reuniones con distintas secretarías de gobierno, así como dependencias federales y gobiernos municipales para atender los diferentes temas relacionados con salud, educación, movilidad, medio ambiente, programas gubernamentales y justicia.
José Luis Leyva Machuca, representante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) expuso que alterno a los diálogos las comunidades mantienen en la mesa de diálogo el tema de las avionetas antilluvia, por lo que tienen un monitoreo en el Aeropuerto de Tehuacán.
Los acuerdos establecen que este lunes se dará una segunda reunión a la cual serán convocados los presidentes municipales de Zapotitlán Salinas y San Juan Ixcaquixtla para abordar el tema de la contaminación de barrancas, así como la dotación de agua potable ya que muchos habitantes carecen de ese servicio.
Puedes ver:Supervisarán campesinos aeropuerto de Tehuacán para asegurarse que no hay avionetas antilluvia
Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes participaron en ese diálogo hicieron el compromiso de realizar una revisión en la zona de Tlacotepec de Juárez y Tecamachalco, donde se ha señalado por parte de campesinos la existencia de pozos clandestinos de agua por parte de empresarios chinos, por lo que pidieron que se les entregue una lista de los sitios donde se tiene detectada esa irregularidad para que puedan realizar la revisión y aplicar las medidas pertinentes.
En Ixcaquixtla, este miércoles próximo habrá también una inspección de campo en la cañada San José y el Pericón, dado que es una zona donde los pobladores han detectado indicios de contaminación, por lo cual pidieron que el gobierno intervenga para frenar esa situación. El 11 de mayo se dará un encuentro con la participación de dependencias federales y estatales
Todos los participantes acordaron privilegiar el diálogo para mantener la paz y la gobernabilidad en el estado, así como la única vía de solución a las problemáticas expuestas.
Tal vez te interese:Líder de MASCIP llama a campesinos de Santo Nombre a aprovechar la ley contra avionetas antilluvia
Los representantes de las comunidades pidieron reuniones con las secretarias Salud, Planeación y Finanzas, Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, a fin de exponer las diferentes problemáticas que enfrentan.
José Luis Leyva Machuca resaltó sobre el tema de las avionetas antilluvia que mantienen una comisión en el Aeropuerto de Tehuacán para supervisar qué aeronaves entran y salen de ese sitio, puesto que los campesinos de la región están convencidos de que hay empresas que fumigan las nubes con químicos para así evitar las precipitaciones pluviales.