El Poder Judicial de Puebla extendió por un periodo de nueve meses más -hasta septiembre de 2025- la prisión preventiva en contra de Javier López Zavala, como parte del proceso penal en su contra por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.
Así lo dio a conocer Helena Monzón, hermana de la activista, quien refirió que la misma situación ocurre con Jair N., sobrino de López, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen.
“Después de horas de tensión, comparto que FGE Puebla en colaboración con la asesoría jurídica de ´Justicia para Cecilia Monzón´ ha conseguido extender 9 meses (sep 2025) más la prisión preventiva de Javier López y Jair N.”, dijo a través de su cuenta de twitter.
Después de horas de tensión. Comparto que FGE Puebla en colaboración con la asesoría jurídica de #JusticiaParaCeciliaMonzón ha conseguido extender 9 meses (sep 2025) más la prisión preventiva de Javier López y Jair N.
Agradecemos el trabajo y el apoyo en seguridad.
Seguimos!! pic.twitter.com/G2DFRHDpWB
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) December 6, 2024
Debe recordarse que, en junio pasado venció el plazo que la ley prevé para que López Zavala, quien, de acuerdo con la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sobre el caso, sería el autor intelectual del crimen, permanezca en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
En el mismo junio, Helen Monzón, quien tiene a su cargo la defensa jurídica de su hermana, pugnó por la ampliación de dicha medida, y el juez se lo concedió; sin embargo, la prórroga venció este viernes pero, tras una solicitud hecha por la abogada, fue nuevamente ampliada.
Previamente, Monzón señaló que su objetivo es que López Zavala permanezca en prisión hasta que se inicie el juicio oral en su contra y se emita sentencia pues teme por la integridad de ella y de su familia si es que el acusado queda en libertad.
Denunció que la estrategia de la defensa de López Zavala es presentar múltiples amparos para que la resolución de estos alargue la resolución del proceso y así el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla en 2010 pueda salir de la cárcel al vencerse el plazo que la ley establece para que una persona esté en la cárcel mediante prisión preventiva.
Es importante recordar que Javier López enfrenta, a la par, otro proceso penal por el delito de violencia familiar en contra de Cecilia Monzón cuya medida de prisión preventiva concluyen junio de 2025.