Tehuacán. El Tribunal de Arbitraje del estado, concedió la toma de nota al comité del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) que encabeza Verónica Jiménez García, con lo cual se le otorga la legalidad en esa representación.
Verónica Jiménez señaló que a partir de este reconocimiento iniciarán un diálogo con el Ayuntamiento para oficializar la relación con las autoridades municipales y efectuar las acciones relacionadas con el contrato colectivo de trabajo, ya que no se podía realizar por la falta de toma de nota.
Reconoció que aún cuando no se tenía la toma de nota, hubo una relación cordial con la comuna, pero no era posible establecer un trato formal. Ahora hay un sustento legal para que el comité a su cargo lleve a cabo la representación de los sindicalizados de manera formal.
Sobre el tema de Ivonne Iliana Morales Luna, quien aún insiste en que es la secretaria general, Verónica Jiménez expresó que dará continuidad a las demandas penales iniciadas semanas atrás para pedir a la exrepresentante la devolución de recursos económicos y bienes muebles del sindicato.
Para Jiménez García, lo mejor es que sea la Fiscalía General del Estado (FGE), la instancia que se encargue de ordenar la devolución de del dinero, así como de que se realice una auditoría a la gestión de Morales Luna.
Ivonne Morales recurrió a un amparo directo, para tratar de revertir la decisión del Tribunal, pero lo hizo a título personal, reveló la representante sindical, por lo que considera que no prosperará ese recurso legal.
Dijo desconocer a cuanto asciende el recurso económico que Morales tiene en su poder, producto de cuotas sindicales y otros conceptos que recibió del Ayuntamiento, ya que son cantidades que varían, pero todo lo debe entregar a la nueva mesa directiva, la cual fue electa el pasado 16 de marzo.
El STSHATP cuenta con más de 400 integrantes, pero la nueva representante adelantó que se prepara una depuración, para lo cual se hará un cruce de datos entre las listas que tiene el ayuntamiento, el Tribunal de Arbitraje y mismo sindicato.
Lo anterior debido a que existen señalamientos en el sentido de que entre los sindicalizados hay un número importante de familiares de Morales Luna y sus allegados, cuya afiliación, al parecer, no se hizo legalmente.