Locatarios del mercado de El Alto pidieron el apoyo del nuevo alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, para que los ayude a cubrir un adeudo de un millón 700 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que provoca que la llamada zona de los mariachis no tenga luz.
Raúl Méndez, líder de los locatarios, afirmó que lo anterior ha provocado una reducción en el número de comensales que llegan a consumir alimentos mientras escuchan canciones.
“Queremos hacer un llamado a la nueva administración porque realmente no se les apoya a los mercados. Este es uno muy tradicional y lamentablemente hoy no tiene luz. Ustedes saben cuán importante es este servicio tanto para un hogar como para un comercio”, destacó el líder.
Destacó que en el pasado, El Alto fue un ícono de las “noches románticas” en la ciudad de Puebla o el lugar a donde acudían las personas para contratar grupos musicales o continuar las fiestas durante la madrugada.
Afirmó que el exalcalde, Eduardo Rivera Pérez se comprometió a ser mediador entre los comerciantes y la paraestatal pero incumplió dicho compromiso y los dejó solos.
Subrayó que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sí les dio respaldo; sin embargo con su fallecimiento se quedó pendiente la solución de su problemática.
Al no solventarse el adeudo actualmente ya alcanza los 2 millones de pesos, pero no cuentan con los recursos para cubrirlo.
En agosto de 2022, locatarios de este centro de abasto revelaron que les cortaron la luz por un adeudo “injustificado” de más de un millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pedían renegociar con la paraestatal, ya que data de 2020, periodo en el que inició la epidemia de Covid–19, cuando bajó la actividad en el centro de abasto.
El 11 de noviembre, Eduardo Escalona Mendoza, líder de la Federación Gustavo Díaz Ordaz, reveló que en los 21 mercados municipales de la ciudad de Puebla hacen falta más rondines de la Policía municipal y cámaras para reducir los altos índices de inseguridad.
A tres semanas de haber iniciado el trienio de José Chedraui, el representante de locatarios afirmó que espera una reunión con el secretario de Gobernación municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez a quién le planteará la problemática de los mercados municipales.
Dijo que entre las necesidades más sentidas destaca la creciente inseguridad que se genera dentro y en torno a los centros de abasto, provocada por diferentes grupos delictivos.