Un entierro clandestino fue localizado por el colectivo Voz de los Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda en un terreno del municipio de Palmar de Bravo, en donde encontraron restos óseos y no se descarta que pudiera haber más restos.
Luis Javier Cervantes, titular de Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, señaló que los trabajos de exploración en la zona, continuarán.
“Quiero informales que en acciones de la búsqueda generalizada en compañía del colectivo la Voz de los Desaparecidos, en compañía también de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Puebla, logró el hallazgo de una fosa en la que se encontraron restos humanos, seguiremos trabajando en el lugar, se trata del municipio de Palmar de Bravo, y en caso de haber más novedades se las reportaremos”, indicó el funcionario.
El hallazgo ocurrió el viernes pasado en un terreno de construcción a la altura de la autopista Puebla-Orizaba y Tehuacán-Oaxaca, área perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.
Los restos encontrados consistieron en un cráneo y diferentes indicios de restos humanos, los cuales fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Palmar de Bravo forma parte de la zona del estado conocida como “triángulo rojo” debido a la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible, asaltos a transportistas, extorsiones, cobro de piso e incluso homicidios.
Es necesario recordar que en noviembre de 2018 fueron hallados ocho cadáveres en otra fosa clandestina de Palmar de Bravo, los cuales pertenecían a personas que formaban una banda delictiva y que fueron secuestrados por un ex director de la Policía de Ciudad Serdán.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado fueron ubicadas 41 fosas clandestinas en Puebla entre 2017 y 2022.
Las demarcaciones en las que las sepulturas ilegales fueron encontradas, son: Amozoc, Tepeaca, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo, Tepatlaxco, Acajete, San Salvador Huixcolotla, que forman parte de la franja delictiva mencionada, así como en Juan C. Bonilla, Coronango, Huejotzingo, Tlachichuca, Francisco Z. Mena, Puebla, Atzitzintla, Izúcar de Matamoros, Tochtepec, Tehuacán y Venustiano Carranza.
Así lo dio a conocer la FGE en una respuesta a una solicitud de información pública que La Jornada de Oriente realizó para conocer la presentación de denuncias por fosas clandestinas durante el periodo de 2010 a enero de 2023.
Puedes leer: Aumentan denuncias por homicidio en 8 de los 20 municipios con fosas clandestinas