Domingo, septiembre 15, 2024

Alrededor de 15% de locales comerciales que cerraron por la epidemia, no han reabierto: AMPI

Destacamos

Alrededor de 15 por ciento de los locales comerciales que tuvieron que ser cerrados en Puebla por la epidemia de Covid-19, todavía no han sido ocupados, a pesar de que los momentos más críticos ya pasaron, estimó Marisela Rodríguez Pereyra, consejera nacional de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Expuso a La Jornada de Oriente que en los primeros años del nuevo coronavirus en la entidad, hasta 30 por ciento de los espacios destinados a la instalación de comercios bajaron las cortinas debido a la afectación económica que se generó en el país.

A tres años de que se registró el primer caso de una persona infectada con el SARS-CoV-2 en México, refirió que ya se ha recuperado la mitad de esa proporción. 

“Ahorita sí se ha visto disminuido (en comparación) cuando estuvo la crisis más fuerte de la pandemia, que cerraron permanentemente… Sin embargo, todavía contamos con muchos locales cerrados”, comentó en entrevista telefónica.

La expresidente de AMPI Puebla añadió que en territorio poblano la recuperación económica y del sector inmobiliario, también se ha visto afectada por factores que no están relacionados con la epidemia, entre ellos el cuestionado proceso electoral del año 2018, en el que ganó Martha Érika Alonso Hidalgo, así como el posterior deceso de ella, de su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, y recientemente el de Luis Miguel Barbosa Huerta; además de los constantes cambios de gobernador.

De acuerdo con las estimaciones de Rodríguez Pereyra, a finales de este año habrá una franca recuperación en la renta de locales comerciales.

En ese marco, consideró que la tendencia al alza del nearshoring  (práctica que han comenzado a adoptar las empresas para tener cercana su cadena de proveeduría), impulsará a la economía mexicana y, en consecuencia, la recuperación del sector inmobiliario.

Destacó que México tiene una posición privilegiada y muestra de ello es el reciente anuncio de la instalación de Tesla en Nuevo León.

Aunque la planta estará en territorio norteño, consideró que tanto en esa entidad como en Puebla llegará personal que deberá trabajar para la compañía y sus proveedoras, al cual se le tendrá que cubrir sus necesidades de vivienda y su estancia se traducirá en un beneficio para el comercio.

“Hay muchas proveedoras que van a surtir, que no necesariamente van a estar en Nuevo León. Nosotros, por ejemplo, aquí en Puebla tenemos un área de oportunidad, al tener ya este clúster automotriz bien definido y muy bueno. Entonces yo creo que se viene un área de oportunidad no solo para el sector comercial, el industrial, el de vivienda aquí en Puebla. Sí le veo buenos ojos al área comercial y no se diga al área industrial”, concluyó la consejera nacional.

Ultimas

TEPJF deja a Morena y aliados con 82% de las curules del Congreso de Puebla

La LXII Legislatura del Congreso local arrancó este 15 de septiembre con una mayoría de la bancada de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -