Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Lo que dejó la elección interna en Morena

- Anuncio -

Relacionadas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...

Retoma Federación caso Lydia Cacho; “no se avanzó porque Marín ayudó en el fraude a Calderón”, acusa AMLO

Ante el amparo que interpuso el exgobernador Mario Marín para buscar su excarcelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Morena publica la lista de los 151 consejeros estatales que votarán la integración de la dirigencia estatal

A casi tres semanas de la elección interna de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) hizo públicos los...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Varias lecturas nos dejan las elecciones internas en Morena en la entidad, realizadas el pasado fin de semana. No fueron lineales ni ayunas de incidencias que habrá que ver, cuántos recursos de inconformidad pueden provocar, por parte de quienes se hayan sentido agraviados o rebasados por otras fuerzas.

Por lo pronto, según los resultados dados hasta ahora, ubican a las fuerzas ligadas al actual ejecutivo estatal como las mayoritaria, con aproximadamente 115 consejeros de un total de 150, El resto de grupos, dígase los del diputado federal Mier, el Senador Armenta, la expresidenta municipal Rivera y otros menores, se reparten los 35 lugares restantes.

La primera manifestación de dicha fuerza estará dada el próximo día trece de agosto, cuando ya instalado el consejo estatal, éste elija a su presidente, cargo que quien pudiese recaer en el capitalino de la alcandía Cuauhtémoc, Agustín Guerrero, cuadro cercano al gobernador del Estado y a quien apoyó en la campaña electoral por la máxima responsabilidad del estado.

- Anuncio -

Son dos primeros pasos para una sucesión de acciones que se tendrían que dar al interior de Morena para asegurar la continuidad del actual gobierno, no partir de una nueva administración del mismo partido, sino del proyecto que representa Barbosa Huerta, lo que quiere decir que Mier, Armenta y Rivera tendrían las puertas cerradas, salvo que viniera un verticalazo nacional y no precisamente de Mario Delgado, sino de más arriba.

Por lo pronto no es así y en este presunto proceso de abajo hacia arriba, sería un precedente negativo que se impongan candidatos, cuando no correspondan con las particularidades de la entidad y de las fuerzas que hayan resultado predominantes, sobre todo con la diferencia tan holgada como ocurrió en Puebla.

En todo caso, después del pasado fin de semana algunos de los aspirantes debieran considerar sus aspiraciones o tender puentes hacia donde, hasta ahora, se habían visto como adversarios, aún participando en las mismas filas partidarias. Tampoco podrían apostarle a que las cosas y escenarios pudiesen cambiar, considerando que ahora se está cumpliendo poco más de la mitad del periodo de gobierno. Sería demasiado arriesgado para ellos, pero también para la estabilidad en la entidad.

Con lo anterior se acorta el espectro de los posibles aspirantes a suceder a Barbosa y en todo caso, dar continuidad a su gobierno. Hasta el momento son tres personajes quienes se ubicarían en ese campo: quien proviene del poder legislativo local; segundo, el actual titular de Trabajo y tercero, el Secretario de Educación, quien arrasó al parecer en la zona oriente de la entidad, en la Mixteca poblana, de donde es oriundo.

A los tres se les debería hacer un seguimiento pormenorizado en los siguientes meses, analizar su funcionamiento como servidores públicos, pero también la propuesta política que vayan hilvanando. Pero también el proceso de institucionalización de Morena y su estructuración como un organismo realmente diferente a los otros contendientes.

El proceso del fin de semana ha dejado muchas lecturas, pero también incógnitas cuyas respuestas están alejadas, como para tener certezas de qué pasará dentro de dos años… o menos.

- Anuncio -

Ultimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...
- Anuncio -
- Anuncio -