Las intensas lluvias provocadas por el Frente Frío Número 1 y la Onda Tropical Número 21 generaron el pasado fin de semana una serie de deslaves en la Sierra Norte de Puebla, afectando la circulación en diversas carreteras de la región. En particular, comunidades de Zacatlán y Zacapoaxtla resultaron con bloqueos en sus principales vías debido a la caída de material rocoso y deslizamientos de tierra, lo que generó complicaciones en la movilidad de los habitantes y visitantes.
En Zacatlán, el gobierno municipal informó ayer por la tarde que el paso en el kilómetro 6+500 de la carretera a San Miguel Tenango había sido liberado tras haber estado bloqueado por un deslave durante 6 horas. La Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, trabajó en la remoción de lodo y rocas que habían obstruido la vía. A pesar de que la circulación se ha restablecido, las autoridades locales advierten que, debido a las continuas lluvias, se prevé nuevamente la caída de material rocoso, por lo que se mantendrá un monitoreo constante de la zona. La Secretaría de Seguridad Ciudadana también participa en estas labores de vigilancia para garantizar la seguridad de los conductores.
El municipio de Zacapoaxtla también ha enfrentado problemas similares. La carretera Acuaco-Zacapoaxtla fue bloqueada el domingo por un deslizamiento de tierra a la altura del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, lo que incluso dañó la barda perimetral de la institución. El ayuntamiento, en coordinación con la Coordinación Protección Civil estatal ha trabajado para rehabilitar la circulación en esta importante vía. Sin embargo, se ha recomendado a los automovilistas que transiten con extrema precaución en la zona debido a las condiciones inestables del terreno.
Las autoridades locales han estado en constante alerta desde el sábado 7 de septiembre, atendiendo diversos reportes de árboles caídos y deslaves parciales provocados por las lluvias.
Ante la continuidad del temporal, que se pronostica persista hasta el martes 10 de septiembre, las autoridades de ambos municipios han emitido recomendaciones para quienes necesiten transitar por las carreteras afectadas. Se insta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima y de las vías, así como a extremar precauciones al conducir. Las autoridades enfatizan la importancia de utilizar luces de precaución, mantener una velocidad moderada y seguir las indicaciones de seguridad para evitar accidentes.
Puedes leer: Época de lluvias, época de reforestar