Tehuacán. Hay ausentismo en las escuelas de la Sierra Negra, debido a las fuertes lluvias que desde hace más de dos semanas persisten en esa región, lo que provoca que los padres de familia no envíen a sus hijos a clases por el riesgo que representan los caminos, así lo señaló José Luis Leyva Machuca, secretario general de la Delegación D1-92 de Educación Indígena, quien calculó que alrededor de 20 por ciento de los educandos está faltando.
Leyva Machuca aclaró que hasta el momento las lluvias no han provocado daños en las instituciones educativas, los edificios están soportando las lluvias sin complicaciones, pero debido a que el pronóstico es que las lluvias van a continuar, no descarta que en algún momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado determine que se vayan a clases a distancia.
Para los docentes de la Sierra Negra es entendible que las familias opten por no mandar a los niños a clases ya que en distintos puntos de la región hay caminos y veredas que utilizan los estudiantes, mismos que por las lluvias se tornan peligrosos.
También puedes leer: Maestros evaluarán estado de las escuelas para coadyuvar con las autoridades ante intensas lluvias: SNTE 23
El temor de los padres de familia es que en el trayecto pueda presentarse algún derrumbe o deslave de los cerros y pueda haber una desgracia, explicó José Luis Leyva, al señalar que la gente de la Sierra Negra sabe que esa posibilidad existe por lo cual no quieren exponer a sus hijos a ese riesgo.
En caso de detectar riesgos los profesores tienen conocimiento del protocolo que deben aplicar para salvaguardar a sus alumnos y de ser una situación de mucho peligro definitivamente la indicación es la suspensión de clases presenciales, expuso.
Hasta el momento la zona donde se han dado las mayores afectaciones por lluvias está en Tlacotepec de Porfirio Díaz, en comunidades como La Cumbre, Buena Vista, Mazatzongo y Libres, donde el derrumbe de un cerro cobró la vida de una persona y dejó daños en viviendas.
En el resto de los municipios como lo son Coyomeapan, Zoquitlán y Vicente Guerrero, cuyas demarcaciones están en su totalidad dentro de la Sierra Negra, no se han presentado daños de gravedad, salvo el mal estado de los caminos y veredas, puesto que al ser todo de terracería, la lluvia provoca que se dificulte el paso.
Pero dado que las lluvias continuarán, la indicación para todos los docentes de esa región es que se mantengan alertas y a la espera de cualquier indicación que pueda dar la SEP; en caso de suspensión de clases presenciales, también los maestros tienen conocimiento de cómo trabajar con sus estudiantes para que no se atrasen en su formación académica, explicó el secretario.