Las intensas lluvias registradas durante el último fin de semana dejaron un saldo significativo de daños materiales en la zona metropolitana y diversas regiones del estado de Puebla, con 12 viviendas afectadas, deslaves carreteros en tres municipios e inundaciones que colapsaron puntos clave de la capital.
En rueda de prensa, el titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, Bernabé López Santos, expuso el panorama de afectaciones, haciendo hincapié en el trabajo ininterrumpido de 132 elementos y 33 vehículos para atender la emergencia.
Destacó que la zona de Ciudad Serdán y la región Angelópolis concentraron las principales afectaciones a inmuebles y vialidades.
Viviendas dañadas en zona metropolitana
En Esperanza reportó 12 viviendas afectadas, cinco de ellas con humedad en enseres domésticos. Protección Civil brindó apoyo con la extracción de agua y la entrega de 30 cobijas y 24 colchonetas.
En Cañada de Morelos informó encharcamientos en tres domicilios de la comunidad de San Antonio Soledad, donde se solicitó maquinaria a la Secretaría de Infraestructura para la limpieza.
En la zona de Angelópolis expuso que, en el Bosque de Amalucan, una vivienda tuvo un encharcamiento de 10 centímetros. En Periférico Ecológico y Bulevar Forjadores se vieron afectados por acumulación de agua, atribuida a daños en el sistema de drenaje, cuya reparación ya se gestiona.
Mientras en la Calle 26 Sur, a la altura de los accesos al Parque Ecológico, sufrió inundaciones. También reportó varios vehículos varados bajo el Puente del Parque Industrial Finsa, en el municipio de Cuautlancingo.
Asimismo, mencionó que la colonia La Constancia enfrentó un incremento rápido del nivel del río, lo que requirió el desazolve de drenajes.
Deslaves y obstáculos en carreteras
En las regiones montañosas y el camino hacia el volcán Popocatépetl, el titular de Protección Civil informó que se registraron derrumbes y afectaciones en la infraestructura vial.
En Naupan, región Huauchinango, destacó que un deslizamiento de piedras y lodo se presentó en el paraje Tierra Blanca, en la junta auxiliar de Copila. Personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura trabajaron en la zona, logrando habilitar un carril con un avance de 25 por ciento en la remoción.
En Tochimilco mencionó que se registró un deslave por desprendimiento de la carpeta asfáltica en el tramo carretero San Lucas Tulcingo–San Juan Amecac.
Además, en Tepexi de Rodríguez resaltó que se detectaron ocho derrumbes que obstruyeron un carril de circulación en la Carretera Estatal Tepango de Rodríguez–Tlamanca. En Tepetzintla un derrumbe más de material rocoso bloqueó la carretera estatal Tenantitla-Xochitlazco, en el tramo conocido como La Cruz.
En tanto, en el municipio de Nealtican reportó un hundimiento en la cinta asfáltica de la Ruta de Evacuación número 2 del volcán Popocatépetl. En Chiconcuautla informó que se retiró tierra y piedra de la carretera a Tlaco y se extrajo agua de siete viviendas.
Dijo que la caída de árboles fue un problema recurrente en la capital, afectando vialidades como la Calle 55 Poniente y Calle 11 Sur.
Al final el coronel López Santos mencionó que la maquinaria de los módulos adquirida por el gobierno estatal ha sido crucial para atender los más de 100 incidentes reportados, y pidió a la población extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias persistentes.


