Lluvias incomunican a Tepatlán; 82 derrumbes en carreteras y 2 puentes caídos, entre los estragos

El municipio de San Felipe Tepatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ha sido uno de los más afectados por las lluvias de este fin de semana, según dio a conocer la edil Yaneth Dávila, quien a través de su cuenta personal de Facebook ha reportado que la localidad está incomunicada por vía terrestre “por cualquiera de sus accesos carreteros”.

“Por el momento tenemos reportados 82 deslaves en los diferentes tramos carreteros del municipio, 2 puentes derribados por la fuerza del caudal en sus arroyos y más de 350 familias afectadas por inundaciones y deslaves, algunas con pérdidas totales de sus viviendas”, indicó la munícipe.

Agregó que ya hay maquinaria trabajando “para abrir los tramos carreteros de Amixtlan – San Felipe – África y Cuautotola – San Miguel Jojupango-Pachoc. Durante las próximas horas iniciamos con el tramo del Río a Xochimilco – Xochicugtla”.


La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó vía Twitter que agentes de la Policía Estatal en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil  (PC)“trabajaron en la limpieza de escombros en el municipio de San Felipe Tepatlán, en donde ocurrieron deslaves a causa de las intensas lluvias que se registraron en la región”.

Otras cuadrillas de uniformados trabajan en la limpieza de la carretera  Amixtlan-Tepatlán.

Por su parte, PC informó que prosigue con la liberación de la carretera Tlaola-Tlapacoya en el kilómetro 10+000 y también para despejar la carretera Interserrana, que tuvo desgajamientos de cerros e inclusive algunas pérdidas de tramos de asfalto, según se aprecia en fotografías.

Por la mañana, en una teleconferencia encabezada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que “se estará realizando un vuelo de helicóptero para evaluar de manera más precisa todos los daños en las zonas reportadas con mayor afectación, al igual que se mantiene el monitoreo puntual de ríos y presas de la entidad”.

“Asimismo, los cuerpos de emergencia realizan la atención y limpieza de caminos producto de deslaves y afectaciones en viviendas, en coordinación con las instancias municipales y estatales”, aseguró.