Un muerto y seis lesionados, todos integrantes de una misma familia, dejó el desgaje de un cerro sobre una vivienda ubicada en zona de riesgo de la comunidad de Libres, en el municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, debido a las constantes lluvias registradas en los últimos días.
En ese municipio, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, otras tres familias perdieron sus viviendas a causa de los deslaves.
Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que hay maquinaria trabajando en la zona y ya está despejado el camino entre las localidades de Tecolotepec y Yovalastoc.
Al dar a conocer un reporte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, el funcionario estatal precisó que la vivienda era habitada por una familia de siete personas, de las cuales una falleció un joven de nombre Joél.
Los hechos ocurrieron la madrugada del martes en el poblado de Libres, donde ya se cumplieron dos semanas de precipitaciones pluviales.
“Estamos dando puntual seguimiento a todos los acontecimientos sucedidos tras las constantes lluvias, refrendamos el compromiso de este gobierno y nos unimos a las condolencias para familiares y amigos del joven Joél, quien lamentablemente perdió la vida”, precisó Aquino Limón
El titular de la Segob informó que los seis habitantes restantes presentaron lesiones menores que no pusieron en peligro su vida y fueron atendidos por personal médico.
Precisó que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las diligencias conducentes para que, posteriormente, los familiares puedan llevar a cabo los servicios funerarios.
Asimismo, destacó que las vías de comunicación en el municipio están libres, sin embargo, comentó que al interior existen derrumbes en un camino rural principal, que conecta a las comunidades de la Cumbre, Ojo de Agua, La Guacamaya, Buena Vista, Mazatzongo de Guerrero, Vista Hermosa, Zacatepec de Bravo, La Garrapata y Tepexilotla.
En la zona, explicó que dos retroexcavadoras realizaron ya el retiro de material en la localidad de la Cumbre, donde ya fue despejado el camino hacia las localidades de Tecolotepec y Yovalastoc.
Agregó que las lluvias también causaron daños en dos escuelas de nivel básico de la comunidad.
En la “Primaria Niños Héroes”, indicó que se registró un pequeño deslizamiento que dañó el muro del desayunador; mientras que en el preescolar indígena “Espiga de Maíz” se detectaron daños en la barda perimetral, el colapso de la barda interior, e inclinamiento de un muro de contención.
En ambos casos, precisó que la Coordinación de Protección Civil recomendó suspender actividades, y se realizan labores de limpieza, además del retiro de material.
Al final, sostuvo que se trabaja de manera coordinada con las direcciones municipales y están atentos al desarrollo de los fenómenos climatológicos, en apoyo a la población.