En Puebla, 42 casonas están en riesgo de colapso por lluvias; 29 son Monumentos Históricos: Gerencia

Con el inicio de la temporada de lluvias, alrededor de 42 casonas antiguas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentran en riesgo de colapso, de las cuales 29 están catalogadas como Monumentos Históricos y solo dos de ellos se encuentran acordonados.

Así lo dio a conocer este miércoles la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, quien destacó que la mayoría de los edificios se encuentran intestados y deshabitados.

Enfatizó que hay propietarios de algunas casonas que sí pagan impuestos ante el ayuntamiento de Puebla, pero han dejado caer sus inmuebles por la falta de mantenimiento. Por esta razón, León Matamoros exhortó a los propietarios, inquilinos y poseedores de estos edificios a que existe corresponsabilidad para frenar el deterioro de los mismos con la asesoría gratuita del gobierno de la ciudad.


En conferencia virtual, la gerente informó que en el primer trimestre del año se realizó una inspección y valoración de las condiciones de cómo se encuentran las casonas en el Centro Histórico.

Al respecto, María Graciela León precisó que revisaron más de mil inmuebles, de los cuales 180 inmuebles con daños que podrían ser reparados por sus propietarios.

En junio, destacó que se reforzaron medidas en 42 inmuebles emitidas por la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, que proyectó las recomendaciones para la temporada de lluvia.

Ante posible colapso por lluvia o sismo, expuso que la Gerencia del Centro Histórico hizo una visita inspección y se entregaron notificaciones a los propietarios.

“Cada una de las notificaciones va encaminada a una inspección rigurosa que hizo la Gerencia, en donde se especifica los riesgos, las condiciones de los inmuebles particularizada, en atención al grado de deterioro y afectación del inmueble”, declaró.

La funcionaria municipal precisó que las zonas de concentración de bienes inmuebles con mayor riesgo se encuentran en el Barrio de San Antonio y de La Luz.

Dijo que las principales observaciones que se encontraron en las casonas son degradación histórica en aumento, inmuebles deshabitados, losas colapsadas, transformaciones en el inmueble, vidrios rotos, humedad, desprendimiento de aplanados y crecimiento de vegetación parásito.

León Matamoros explicó que de los 42 inmuebles en riesgo, 14 pertenecen a la categoría 1 de gran envergadura y relevancia histórica o artística; y 16 de categoría 2 en relación a transformados, conservación parcial de su partido arquitectónico.

Mientras que seis edificios están en la categoría 3 que significa sustancialmente transformados; cuatro en categoría 4, como edificios artísticos; y dos casonas en categoría 5, clasificados como arquitectura contemporánea.

La gerente María Graciela León hizo un llamado a la población y los propietarios a los poseedores de los bienes inmuebles a que se acerquen a la dependencia que dirige, para ofrecerles asesorías, trámites y servicios gratuitos o puedes hacerlo por vía telefónica o electrónica.

En ese sentido, mencionó que hay beneficios que otorga el gobierno de la ciudad en la Zona de Monumentos, para incentivar la conservación del patrimonio.

Recordó que hay beneficios fiscales a los propietarios con el descuento del 100 por ciento en la tramitación de licencias de construcción, así como el 100 por ciento en el importe del impuesto predial de las diferentes categorías.

Además, añadió del descuento del 50 por ciento de descuento en los derechos y contribuciones que corresponden cobrar a las autoridades municipales.

En la conferencia, también dio a conocer una campaña de recomendaciones generales para los dueños o inquilinos de casonas antiguas durante la temporada de lluvias, y para ello presentó un mapa del polígono que acabar 6.9 kilómetros de extensión, a fin que la ciudadanía que había en el Centro Histórico ubique si se encuentra dentro de la zona.

Al final, León Matamoros resaltó que ofrecen atención personalizada en la Gerencia del Centro Histórico, y pidió a las personas que cuentan con una señal de humedad o grieta después del sismo en sus inmuebles que manden fotos y se les dará una asesoría gratuita.

En cuanto al tema de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 evitó dar una respuesta sobre el número de edificios atendidos, tras señalar que esta es responsabilidad directa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser espacios de competencia federal.

No obstante, recordó que fueron censados mil 71 inmuebles con daños, de los cuales la mayoría se concentran entre la zona de la Catedral de Puebla y la Colonia El Carmen.

Asimismo, precisó que 346 edificios mostraron una mejoría sin daños aparentes, y 214 se han constatado que aún tienen deterioros.