Sábado, octubre 12, 2024

Lluvias afectan hasta en un 50 por ciento las ventas del comercio ambulante

Destacamos

Tehuacán.  Las lluvias que han caído en Tehuacán y la región en las últimas semanas, provocaron una baja de hasta el 50 por ciento en las ventas del comercio ambulante, así como un alza en los precios de productos del campo, reveló Guadalupe Tecua Temaxtle, representante de ese sector.

El problema para esos comerciantes es que las lluvias suelen empezar apenas entrada la tarde, lo que obliga a los vendedores a levantar inmediatamente su mercancía y retirarse, eso implica medio día de ventas perdidas.

Te puede interesar: Campesinos damnificados por granizada en Chilac serán indemnizados por gobierno estatal

Tecua Temaxtle resaltó que a las bajas ventas se suma el aumento de precios, prácticamente en todas las hortalizas, debido a que en algunas zonas no solo ha habido lluvias fuertes sino granizadas, con lo cual se pierden todas las cosechas que estaban en proceso.

Productos como el cilantro el rábano se encarecieron mucho, lo mismo que el aguacate, lo cual implica un problema para los comerciantes porque se deben surtir, pero eso implica una inversión mayor, lo cual resulta difícil al tener pocas ventas.

Guadalupe Tecua aseveró que ante esa situación se ven en la necesidad de modificar sus horarios de trabajo, pues ahora llegan más temprano al centro de Tehuacán, para de ese modo oportunidad de vender antes de que empiece la lluvia.

Asimismo, ante la posibilidad de lluvias deben ser prudentes en cuanto a la cantidad de mercancía que trasladan para su venta diaria; saben que si se les moja algo de producto es una pérdida segura porque se va a descomponer pronto debido a la humedad.

Hay quienes optan por cambiar de giro de manera temporal, de modo que, en lugar de hortalizas, verduras, frutas u otros alimentos, deciden ofertar productos no perecederos como ropa o juguetes, explicó.

Consideró que será hasta que las lluvias aminoren, cuando se puedan recuperar en sus ventas, pero el tema de los precios podría tardar más, ya que será necesario esperar a que los agricultores puedan recuperar sus cosechas dañadas o perdidas.

Este es un problema que no solo enfrentan los ambulantes, existen otros sectores como los taqueros, las personas que venden elotes, esquites y otros antojitos que ofrecen ya sea en puestos ubicados en la vía pública o casa por casa.

Ultimas

Fuerzas de paz de la ONU en Líbano, blanco de disparos israelíes

Afp Beirut, Líbano. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), blanco de disparos israelíes que levantaron condenas de...
- Anuncios -
- Anuncios -