El próximo 25 de julio, en la Casa de Justicia de Cholula se celebrará una audiencia dentro del juicio que se lleva en contra de Alejandro Torres Chocolatl, a quien se acusa de obstrucción de obras, ataques a las vías de comunicación y daño en propiedad ajena por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), delitos idénticos a los que se imputaron en su momento por los mismos hechos a su compañero, Miguel López Vega y de los cuales fue librado.
Este fin de semana, Torres Chocolatl, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDAT-MPT), participó en las manifestaciones que diversas organizaciones llevaron a cabo en el zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para exigir el cese a las agresiones que en Chiapas padecen las comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El periódico La Flor, plataforma de difusión autorizada por el FPDAT-MPT en Facebook, difundió un video con las palabras de solidaridad del comunicador popular y anunció la audiencia programada para el martes de la semana entrante:
“Palabras de Alejandro Torres Chocolatl sobre cómo se vive la persecución y guerra contra los pueblos zapatistas y contra todos los pueblos originarios. Desde el Plantón contra la guerra a los zapatistas, en el Zócalo de la CDMX. Convocamos a acompañar este 25 de julio a la audiencia del compañero Alejandro Torres en la casa de (in)justicia de Tlaxcalancingo, Puebla. ¡Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas! #altoalaguerracontralospuebloszapatistas #PorLaPaz #AltoALaGuerra #Zapatistas #YaBasta #EZLN #plantóncontralaguerra”.
Torres Chocolatl es colaborador de Radio Zacatepec y miembro del Consejo Nacional Indígena.
El pasado 30 de junio, el luchador social fue detenido de manera irregular por agentes de la Policía Ministerial de Puebla y llevado a la Casa de Justicia de Cholula, para luego ser liberado en el estacionamiento del recinto.
La Ceaspue demandó en enero de 2020 a Alejandro Torres Chocolatl, por los mismos hechos que imputó en su momento Miguel Vega López: haber atentado contra los trabajos que el organismo realizaba para construir un colector descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo, que a decir de diversas organizaciones como el FPDTA-PMT contaminaría el afluente del río Metlapanapa.
Como a Vega López a Torres Chocolatl le acusaron de obstrucción de obra, daño en propiedad ajena y daño a vías de comunicación. Sin embargo, a diferencia de lo que está sucediendo con el primero, a quien el gobierno le retiró los cargos luego de que así lo pidiera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la carpeta de investigación del segundo, sigue vigente.
El pasado 3 de julio, Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de Alejandro Torres, anunció que pedirá la extinción de la causa penal contra el ambientalista.
Te puede interesar: Alejandro Torres Chocolatl demanda diálogo abierto con el gobierno de Puebla
