La Guelaguetza, su música y danza, que es considerada una ofrenda de Oaxaca al mundo que ahora se ofrecerá a Puebla, tendrá presencia en la ciudad durante unos 10 días como parte del programa Oaxaca en Puebla.
Presentado por el presidente del patronato de cultura popular de Oaxaca, José Estefan Acar, del 21 al 30 de junio el parque del Carmen recibirá a unos 300 oaxaqueños, 100 de ellos productores de las diversas artesanías hechas en las regiones de ese estado que expondrán y venderán sus objetos con una entrada gratuita.
Durante una conferencia de medios, quien fuera el secretario de Turismo en ese estado dijo que los 100 expositores invitados traerán principalmente textiles, barro negro y verde, alebrijes y ejemplos del trabajo de filigrana en plata y oro realizado por artesanos.
Además de los artesanos, acoto, se tendrá la representación gastronómica de Oaxaca a cargo del restaurante La abuelita, que traerá una demostración de sus productos como mezcal, mole negro oaxaqueño, quesillo, chocolate y tlayudas.
“Que antes que ir al extranjero, los mexicanos conozcan la riqueza del país”, recomendó Acar.
En ese sentido, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo, opinó que Oaxaca en Puebla es un acto que hermana a dos estados distintos, cuyas diferencias hacen que se unan.
“Somos patrimonio y somos parte de lo mejor de México. El que viene de fuera nota la diferencia que hay entre Puebla y Oaxaca, y esa diferencia nos une a hacer lo mejor. Los dos suman y las dos hacen que sea la mejor experiencia del visitante”, opinó el funcionario estatal.
De igual manera la secretaria de Turismo Municipal, Mónica Prida Cope, informó que a lo largo de los días habrá ejemplos de la Guelaguetza, la celebración que reúne música danza, bailes y cantos oaxaqueños, también conocida como las fiestas de los Lunes del Cerro. La funcionaria municipal dijo, además, que habrá 10 espacios para artesanos poblanos.