Tehuacán. Aún cuando no ha dado inicio el ciclo escolar 2024-2025, ya se comenzó con la entrega de uniformes en diferentes escuelas de nivel primaria de este municipio; la noticia fue recibida con beneplácito por los padres de familia pero no todos han quedado conformes ya que se reportan casos en los que el uniforme que recibieron varias alumnas corresponden a varones, pues les entregaron pantalón, camisa y zapatos cerrados, motivo por el cual los tutores solicitaron que se establezca un mecanismo para que el gobierno del estado, pueda garantizar el cambio de esas prendas de vestir.
Esta semana se realiza el proceso de inscripción en las instituciones educativas, de modo que los padres de familia fueron citados para cumplir con ese procedimiento y al mismo tiempo se les está haciendo la entrega de los uniformes, explicaron madres de escuelas quienes señalaron que para ellas resultó satisfactorio saber que ese apoyo del gobierno se les haga llegar con anticipación, ya que de esa manera los alumnos podrán regresar a clases con su correspondiente uniforme.
Te puede interesar: Maquileros textiles de Tehuacán buscan contratos para elaborar uniformes escolares
Varias personas, de diferentes escuelas, reportaron que se encuentran ante un dilema porque al momento de revisar la mochila que les fue entregada con las prendas, se dieron cuenta que, si bien en ella están todos los datos correspondientes a sus hijas, el contenido es un uniforme para niño.
Entre los datos registrados está el nombre completo, la CURP, la escuela, el género, el grupo, grado, así como la localidad y la Coordinación Educativa a la que se pertenece, por lo que para los padres de familia es sorprendente que se haya cometido ese error al momento de empacar el uniforme, sobre todo porque previo a la entrega se les pidió a los tutores entregar detalles como talla y género.
Te puede interesar: En Tehuacán se detectaron al menos 4 mil uniformes escolares con errores de talla
Según explicaron, el problema radica en que en las escuelas no dieron una solución a esa situación, ya que los profesores les informaron que no tienen conocimiento de si exista un procedimiento para realizar el cambio, de modo que por ahora todos se llevaron el uniforme tal como se los entregaron, con la única opción de que si hay alumnos que recibieron el uniforme equivocado puedan cambiarlo entre ellos.
Pidieron que la Secretaría de Educación Pública del estado informe si existe algún mecanismo para que se resuelva ese asunto o si se verán en la necesidad de comprar otro uniforme para sus niñas, ya que al ser de educación primaria temen que si llevan ese pantalón y los zapatos puedan ser víctimas de burla entre sus compañeros.
Hasta el momento los casos que se han dado a conocer son solo de niñas, se desconoce si habrá niños a quienes el uniforme que se les entregó, en lugar de pantalón, lleve falda y zapatos de correa.