Lunes, julio 15, 2024

Llega a Puebla la muestra itinerante Imaginarios de otros Méxicos, para reconocer lo plural

Destacamos

Mostrar para hacer un llamado a reconocer la diversidad cultural y las distintas realidades que cruzan un país como México, que se concibe como plural y rico en identidades, es el propósito de la muestra itinerante Imaginarios de otros Méxicos: cine indígena y afromexicano que llega a Puebla del 6 al 9 de septiembre.

Te puede interesar: Desde el arte sonoro, la artista Aketzalli Rueda promueve la conciencia ecológica

Este proyecto de exhibición es una iniciativa de Documental Mexicano, una colectiva dirigida por la poblana Yaizu Vázquez y la jalisciense Afra Mejía que desde su origen en 2020 está enfocada en la consolidación de una plataforma digital especializada para concentrar, clasificar, analizar y divulgar información relacionada con la producción documental mexicana.

Imaginarios de otros Méxicos: cine indígena y afromexicano, es un proyecto de catalogación, investigación y exhibición que inició en 2021 para promover el cine documental mexicano vinculado a diversas comunidades indígenas o afromexicanas.

El resultado de dos años de trabajo es un catálogo de 69 películas, 203 películas mapeadas, un libro electrónico con la investigación realizada y una muestra Itinerante en Puebla, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Jalisco y Colima.

En ese sentido, la muestra tinerante Imaginarios de otros Méxicos: cine indígena y afromexicano este año se denomina Descolonizar nuestra mirada, como una invitación a reflexionar sobre quiénes son actualmente las comunidades indígenas y afromexicanas, además de un llamado a reconectar con la riqueza cultural y a reconocer los imaginarios que el cine construye.

Dicha muestra viajará a través de seis estados llevando en cada sede ciclos de exhibición, talleres y charlas para mirar el cine desde otro lugar, desde otra realidad, para “liberar la mirada”. Las curadurías de exhibición estarán conformadas por películas que son parte del catálogo de Imaginarios de otros Méxicos como La utopía de la mariposa, de José Miguel Jaime Crespo; Tecuani, hombre jaguar, de Nelson Omar Adalpe; Tierra adentro, de Julio César Saavedra; y Meteorito, de Mauricio Sáenz-Cánovas, filmes que se pueden consultar en el sitio electrónico www.documentalmexicano.com

La primera sede de la muestra en Puebla será la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la UAP, programada del 6 al 9 de septiembre y dirigida a la comunidad universitaria. Incluirán las charlas Los retos de la catalogación del cine documental. Cómo la catalogación puede impulsar a la exhibición de mi documental; y Reflexiones sobre la importancia del giro descolonizador de la mirada. Disección de exhibición documental. Asimismo, se hará el ciclo de exhibición Descolonizar nuestra mirada. El cine como discurso social, y el taller Descolonizar nuestra mirada que cerrará con el ciclo Cómo los vemos y nos vemos a través del cine.

Para el sábado 9 de septiembre la muestra itinerante Imaginarios de otros Méxicos: cine indígena y afromexicano ocupará la Cinemateca Luis Buñuel, abierta para todo el público interesado en cine documental. A las 17 horas se proyectará el ciclo de exhibición Descolonizar nuestra mirada con la participación de Afra Mejía, antropóloga, documentalista, productora y codirectora de Documental Mexicano, además del cineasta Raúl Máximo Cortés, historiador de formación, de origen purépecha e impulsor de la creación audiovisual entre pueblos originarios, que llama a reconocer la existencia de un “cine p’urhépecha”. Ambos, estarán acompañados por Yaizu Vázquez, productora, directora audiovisual y gestora cultural interesada desarrollar proyectos que aborden y visibilicen problemáticas sociales y temáticas culturales, fundadora en 2017 de Documental Mexicano.

Luego de la charla se proyectará, a las 19 horas, el documental Costa chica (México 2016) de Nicolás Segovia que retrata la Costa Chica, tierra de gran riqueza natural y cultural en donde las comunidades afromexicanas que la habitan se encuentran invisibles en los medios y en la cultura del país, por lo que este documental quiere mostrar su existencia a través de sus mitos, bailes y su música.

Puedes leer: Falleció Montserrat Galí Boadella, bastión de la historia del arte en Puebla

Destaca que luego de su paso por las ciudades de México y Puebla, la muestra itinerante visitará Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Jalisco y Colima.

Ultimas

00:03:00

Tras 7 años, Puebla regresa a las lista de las 10 mejores economías del país

El secretario de Economía en el estado, Ermilo Barrera Novelo, informó este lunes que la economía de Puebla representa...
- Anuncios -
- Anuncios -