Bienalsur es el nombre de la propuesta que gira en torno al arte, la cultura y el pensamiento. Surgida en Argentina, tiene como punto de partida la ciudad de Buenos Aires, concebida como el kilómetro cero, a partir del cual el proyecto se extiende alrededor del mundo.
Esta vez, llegó al kilómetro 7 mil 286, es decir, a la ciudad de Puebla, aquí, en Capilla del Arte UDLAP muestra la producción de tres artistas internacionales como parte de la exposición Past Remains: lo que queda del pasado. Bienalsur 2023.
En ella, se contiene la obra de Gonzalo Reyes Rodríguez, de México; Rami George, de Estados Unidos; y Astro Escudero, de Ecuador; curada por Jameson Paige, en la que se aborda las resonancias multivocales de la historia a través de la vinculación de prácticas artísticas de América Latina y Oriente.
Al abrir la exposición, Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, resaltó la importancia de formar parte de esta red. Indicó que Bienalsur “es una plataforma para el arte, la cultura y el pensamiento en permanente construcción de la cual hemos sido socios desde 2019, esta es la tercera vez que participamos con ellos, pero la segunda de manera presencial”.
Añadió que esta exposición es parte de la curaduría completa de Bienalsur y su arribo a Puebla es posible gracias a la vinculación con el director general del proyecto Aníbal Jozami y Diana Wechsler, la directora artística.
“Nosotros estamos en el kilómetro 7 mil 286 y nos encontramos como la única sede en México que recibe esta bienal; por lo tanto, me parece pertinente que la Universidad de las Américas Puebla sea la anfitriona de Bienalsur, porque estamos viendo al sur y muy pocas veces vemos lo hacemos, porque además estamos bien al sur”, afirmó.
Destaca que los tres video rooms que albergan las producciones de los artistas internacionales contenidos en la exposición Past Remains: lo que queda del pasado. Bienalsur 2023 se exhiben en el piso dos de Capilla del Arte UDLAP.
Mientras que en el primer piso se exhibe una instalación de la pieza Siccus realizada por el colectivo FARSA. Esta obra suspendida del centro del tragaluz, consiste en una forma geométrica realizada de madera y plástico obtenido de 105 botellas de plástico pet. Al estar acompañada de otros elementos como el tezontle rojo esparcido en el piso y el sonido de un goteo, su nombre “siccus”, que significa sequía, toma sentido e invita al espectador a un espacio de reflexión sobre una problemática actual.
“Lo que queríamos como artistas plásticos era involucrar todos los sentidos y poder generar una experiencia que hable del mal consumo y uso de agua”, explicó la artista Andrea Ahuactzin Pintos.
Resalta que la pieza fue realizada y exhibida anteriormente en la iniciativa Patio Efímero, una plataforma de visibilización, resignificación y reapropiación del patrimonio histórico de Puebla; así como un espacio de divulgación del trabajo de artistas y arquitectos. Dicha obra fue realizada por el colectivo FARSA, integrado por los egresados de Artes Plásticas de la UDLAP: Andrea Ahuactzin Pinto, Shannen Amaranta Álvarez Jiménez, Fátima Muñoz Pérez y Rodrigo Rojas González.
Durante diciembre, la Capilla del Arte UDLAP continuará ofreciendo actividades como parte de los Miércoles musicales, Jueves de diálogo, Viernes de movimiento: cine y teatro, y Domingos creativos.
Puedes leer: Regresa Capilla del Arte UDLAP para llenar el “hueco” dejado por las políticas culturales