Llaman organizaciones a no politizar el movimiento que busca desprivatizar el agua

El vocero de la Unión de Trabajadores Despedidos del SOAPAP y Concesiones Integrales, Manuel Bravo Bruno, hizo un llamado a las organizaciones sociales a no politizar el movimiento que busca desprivatizar el servicio del agua en Puebla.

Lo anterior, luego de que esta casa editorial diera a conocer que René Bejarano busca apoderarse del movimiento a través de la agrupación política Reconstruyamos México.

En entrevista, Manuel Bravo Bruno negó que exista división al interior del Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y en contra de la Privatización, ya que dijo que hasta el momento han sido muy claros con su objetivo.


Precisó que el propósito es que renuncie el director del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, y se audite el organismo a fin de iniciar la rescisión del contrato firmado con la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Asimismo, advirtió que no van a perder el objetivo de la lucha y continuarán en resistencia.

El extrabajador del SOAPAP admitió que es las últimas semanas los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) no han participado en algunas reuniones oficiales dentro del Frente, pero refirió que esto podría ser porque la agrupación trabaja en una iniciativa que busca reformar la Ley de Aguas de Puebla a nivel nacional.

Explicó que en el Frente se encuentran agremiados al menos 15 organizaciones, entre ellas la ASA, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, Reconstruyamos México, el Movimiento Antirreeleccionista Poblano y los Despedidos del SOAPAP con un mismo fin, que es desprivatizar el servicio del agua en Puebla.

Al respecto, Manuel Bravo comentó que ninguna de estas agrupaciones ha buscado un interés de politizar el movimiento, aunque reconoció que algunos simpatizan con el partido Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que nos interesa es que renuncie el director del SOAPAP para que se inicie la rescisión del contrato del agua a Concesiones Integrales por incumplimiento de las clausulas”, enfatizó.

Reconoció que en este último punto han discutido algunas agrupaciones, ya que sería el camino más corto que frene los abusos de la concesionaria que ha incurrido en el corte ilegal del servicio de agua y drenaje, así como en la imposición de altas tarifas a los usuarios; sin embargo, comentó que para otras organizaciones la prioridad es reformar la ley, que sería un proceso mayor.

Bravo Bruno fue tajante al señalar que los extrabajadores del SOAPAP no comparten la lucha “romántica” de cambiar las leyes, por tratarse de un proceso largo, que incluso podría resolverse en los próximos cinco años en los tribunales, como ocurrió con la controversia que interpuso el exalcalde Gabriel Hinojosa contra el gobierno de Manuel Bartlett.

Después de un litigio de un lustro, Manuel Bravo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del gobierno del estado para que administrara el servicio del agua en Puebla y no el ayuntamiento por no contar con el recurso suficiente.

Al final, aseveró que el Frente continuará con las jornadas informativas los días domingos a las 11 horas en el zócalo de la ciudad, donde se dan a conocer los avances que llevan en la defensa del agua.