Lunes, julio 15, 2024

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Abrió el primer concurso de fotografía Miradas a los volcanes de México y el mundo

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia, geografía e importancia de estas montañas en México y en cualquier parte del mundo. Denominado Miradas a los volcanes de México y el mundo, el concurso es emitido, en su primera edición, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el marco de la edición 14 de la Semana de la montaña.

Con dicha convocatoria se busca realzar el papel de la fotografía como documento social, que es capaz de revelar aspectos de la cultura y los valores de una sociedad, que se ha convertido en un material de estudio para disciplinas como la etnografía, la antropología y el periodismo, entre otras.

El primer concurso de fotografía Miradas a los volcanes de México y el mundo tiene su convocatoria abierta hasta el 27 de septiembre del presente año, y está dirigida a estudiantes, profesionistas, habitantes de la región de los volcanes y a toda persona interesada en capturar imágenes de elevaciones nacionales o extranjeras.

Las series fotográficas deberán insertarse en alguno de los siguientes ejes temáticos: La milpa y el volcán, Paisajes y parques nacionales, y Rituales y cosmovisión en los volcanes.

Cada serie podrá contener entre tres y cinco imágenes, las cuales se enviarán en una carpeta con el título correspondiente y el nombre del autor, empezando por los apellidos. Asimismo, se debe incluir un texto, de entre 250 y mil palabras, que contextualice las fotografías.

Las fotografías deberán identificarse con el nombre del autor, el número de la imagen dentro de la serie, título, clasificación, lugar, fecha, ángulo, plano y orientación. También se debe incluir un documento en formato Word o PDF, con los siguientes datos: nombre completo, teléfono, correo electrónico, nombre del representante del colectivo (si aplica) y pie de foto.

Para la cesión de derechos de uso de las imágenes con fines de divulgación científica y cultural, las y los concursantes deberán adjuntar un documento en PDF con su firma autógrafa, indicando la aceptación de esta petición.

La recepción de las series fotográficas se realizará mediante una liga de WeTransfer, al correo electrónico: antropologia.deporte.juego@enah.edu.mx, con copia a [email protected], en formato digital TIFF, con una resolución de 300 dpi y tamaño máximo de 1080 píxeles.

Destaca que el jurado del certamen estará integrado por reconocidos fotógrafos y especialistas en el tema, cuyo fallo será inapelable, y quienes evaluarán la calidad técnica de las imágenes, el valor documental de la obra, el nivel estético, la originalidad y la creatividad y la pertinencia con la temática del concurso.

Las fotografías participantes se exhibirán en la fototeca del proyecto Eje Volcanes, y estarán disponibles en la página electrónica: proyectoejevolcanes.com.

Se entregará un premio sorpresa a los tres primeros lugares, y los resultados se comunicarán por correo electrónico, del 28 de octubre al 1 de noviembre. La premiación será el 15 de noviembre, a las 16 horas, en el Espacio Ecológico Cuicuilco de la ENAH, en Ciudad de México.

Te puede interesar: La Lucha por los Derechos LGBTQ+ del norte a América Latina, ¿Por qué se celebra el mes del orgullo en Junio?

Temas

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Puebla se suma al proyecto Sport Friendly que busca la diversidad e inclusión en el deporte

Puebla tendrá su propia representación en Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!, un proyecto del artista francés Emilien Buffard en el cual se...

“¿Por qué está enojado el Popocatépetl?”, preguntan vecinos de Tochimilco

ATLIXCO. Marco Carmona es un “creador digital” con raíces en Tochimilco, uno de los municipios más cercano al Popocatépetl. Éste martes por la mañana...

Llaman a reconocer, a través de la fotografía, la labor de mujeres en la arqueología

A través de la fotografía podrá reconocerse el trabajo de las mujeres que trabajan en el rescate, conservación, enseñanza, difusión, gestión y puesta en...

Más noticias

El ayuntamiento ha entregado 264 licencias de funcionamiento en Tlaxcala capital

De enero a junio de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Economía, mediante el Sistema de Apertura Rápida...
00:00:00

Los desafíos del agua en Puebla capital y en el estado. La disputa por el agua. Programa #163

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, trataremos...

En riesgo que maestros del Cobaep no entren a proceso de homologación

Debido a que no fue emitida una convocatoria sino que solo se lazó una invitación para que el personal se inscribiera, se podrían perder...