Miércoles, abril 17, 2024

Por tercer año, llaman a mirar al fenómeno antropológico desde el cine documental

Destacamos

Dar a reconocer la riqueza, diversidad y complejidad de los pueblos y culturas de México, así como el fortalecimiento de identidades y prácticas comunitarias, y el abordaje de conflictos o contradicciones sociales mediante el prisma del cine documental, son los objetivos del concurso de video antropológico Miradas sin tiempo.

Como desde su primera edición, el certamen busca fomentar la creación y exhibición de obras audiovisuales que giren en torno a la divulgación de temas antropológicos, mismos que podrán ser abordados por realizadores, estudiantes, investigadores, cineastas, videoastas, documentalistas y público interesado.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el certamen que en su tercera edición está abierto hasta el 30 de junio, se realiza en el marco del Festival de Cine Antropológico (FCA) 2023 que organiza la Coordinación Nacional de Difusión.

Para la recepción de trabajos se contará con cuatro categorías: A) Documental Antropológico, con duración mayor de 25 minutos y menor de 90 minutos; B) Cápsula documental, mayor de un minuto y menor de 25 minutos; C) Cineminuto, de hasta 60 segundos; y D) Proyecto de Desarrollo de Documental en Coproducción con el INAH.

Habrá cuatro premios económicos, uno por categoría, y en el caso de la D, este deberá destinarse a la producción del proyecto. Los premiados deberán entregar documento fiscal correspondiente al monto del premio, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tal vez te interese: El MNFM abrirá Mi corazón extraña el tren, exposición sobre memoria, música y ferrocarril

Podrán participar creadores mexicanos, mayores de 18 años, residentes en el país. Solo podrá inscribirse una obra por categoría, por persona o casa productora, institución o grupo creativo.

En las categorías A, B y C, el material deberá enviarse o entregarse en video, en formato .mp4 o .mov, en proporción 16:9 (1920 x 1080 o superior), con la calidad para transmitirse por canales de televisión digital; es decir, cuyo códec sea H264, AppleProRes o similar.

En la categoría D se deberá entregar una carpeta de producción en archivo digital (.PDF). En caso de tener un avance en video (tráiler), también se podrá incluir. Si resulta ganador, se firmará un convenio con el INAH para aclarar detalles de la coproducción, comprometiéndose a cumplir con lo estipulado.

Los materiales podrán enviarse al correo festival_cineantropologico@inah.gob.mx El comité organizador enviará un acuse de recibo por correo electrónico, máximo un día hábil después de recibir el material.

Un jurado, formado por expertos cineastas y antropólogos, será el responsable de seleccionar los mejores trabajos para designar a los ganadores y menciones honoríficas en cada categoría. Dichos materiales serán proyectados en una función especial durante la premiación del concurso, el 11 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, y además se exhibirá en la selección oficial del FCA.

Los videos ganadores serán difundidos en el canal INAH TV, redes sociales y página web del INAH, así como en la Red de Museos del instituto. También, se buscará que sean transmitidos por canales de sistemas de televisión pública nacional y estatal, y de instituciones afines, respetando los derechos autorales de quienes participaron en la realización del video, siempre sin fines de lucro.

Puedes ver: La artista Aby Blanco recupera los caminos y los colores de comunidades de Puebla

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -