Llaman a compositores a presentar e intercambiar su música en el foro Manuel Enríquez

Conocer tendencias y obtener un panorama de la composición nacional e internacional son los objetivos del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), que convoca a compositoras, compositores e intérpretes a postular obras para la edición 42.

A realizarse del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, el Fimnme se transformará en un Laboratorio virtual de creación musical y hará uso de herramientas digitales, en tres categorías: Estreno de obra, Creación colaborativa y Talleres de creación.

Lo anterior, explica la Secretaría de Cultura federal, debido a las condiciones que impone el Covid19, y con la finalidad de privilegiar la salud de los creadores, ejecutantes y público en general, y al mismo tiempo de propiciar el intercambio artístico y formativo.


Las bases completas de la convocatoria organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), pueden están en https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/652fimnmne2020.pdf

La comisión de selección estará integrada por músicos de reconocida trayectoria y será la encargada de elegir las propuestas recibidas a través de esta convocatoria. La CNMO tendrá la facultad de extender invitaciones a destacados autores, autoras, ensambles e intérpretes mexicanos y extranjeros para ser incluidos en la programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Destaca que para la categoría Estreno de obra, cada intérprete (solista o ensamble) o compositor podrá proponer una pieza que no haya sido todavía estrenada, grabada o publicada.

En el caso de la categoría Creación colaborativa, los postulantes deberán presentar un proyecto de creación musical inédito, el cual deberá contemplar la participación colaborativa entre compositores e intérpretes con un mínimo de cuatro sesiones virtuales y/o presenciales con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Mientras que los postulantes a los Talleres de creación, que estarán a cargo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras deberán presentar un proyecto de creación musical para violín y violonchelo o acusmática. Los seleccionados asistirán a por lo menos cuatro sesiones virtuales durante el primer trimestre del próximo año.

Las obras resultantes de las tres categorías deberán ser grabadas en audio y video de alta calidad y podrán ser presentadas como parte de los contenidos digitales de la plataforma Contigo en la distancia y del canal de YouTube del INBAL.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el domingo 13 de diciembre de 2020. Deberán ser enviadas vía correo electrónico a [email protected] En Asunto, se deberá escribir una de las siguientes tres opciones: Talleres de creación 42 Fimnme, Estreno de obra 42 Fimnme o Creación colaborativa 42 Fimnme. La lista de propuestas seleccionadas y de participantes en los talleres será publicada la tercera semana de diciembre de 2020 en los sitios web www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx y www.musicayopera.bellasartes.gob.mx

Las fechas de entrega de materiales de proyectos seleccionados para las categorías Estreno de obra y Creación colaborativa serán acordadas con la CNMO a más tardar el 30 de diciembre de 2020. Cualquier duda respecto a esta convocatoria deberá ser dirigida vía correo electrónico a la dirección anteriormente citada.