Atlixco. Esperanza Juárez ya acumuló mas de 30 años seguidos sembrando cempasúchil en su parcela de la colonia Valle Sur. Durante una entrevista con La Jornada de Oriente admitió ojalá éste año resulte mejor económicamente comparado con los últimos de la post pandemia.
“¡Siempre vendemos barato! Para nosotros producir esa flor genera muchos gastos entre abono, preparación del terreno y el corte a cargo de los peones los cuales exigen 250 pesos por día”, reveló.
Te puede interesar: Más de 124 mdp en derrama económica por la venta de flor de temporada de Día de Muertos en Plazuela Santa Rita en Atlixco
Recordó en 2021 y 2022, tras el presunto fin de esa contingencia sanitaria, el costo de esa materia prima resultó en promedio de 55 a 65 pesos cuando en épocas pasadas se pagaban hasta 140 pesos. “Así como ayudamos al comerciante, algunas veces debe tocarnos a nosotros irnos mejor”, señaló la mujer.
Este miércoles en la región de Atlixco comenzó el corte de esa flor y de terciopelo para llevarla al punto de ebullición en estos días: la plazuela de Santa Rita, en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan, a donde aparecerán miles de unidades en un lapso de cuatro o cinco días antes del primero y dos de noviembre.
Al respecto Lorenzo Díaz Ortega, vocero de los labriegos, realizó un mapeo: “son entre mil 800 y 2 mil productores en este valle integrado por 13 zonas. Desde luego este municipio es la potencia con el 70 por ciento de ellos”.
Te puede interesar: “Enfrentamos el embate privatizador en el primer tianguis de productores de Atlixco”: Lorenzo Díaz
Abundó son más de 400 hectáreas sembradas únicamente en Atlixco las cuales cada año generan una importante economía entre peones y los propios campesinos.
Cuestionado sobre la expectativa de los precios en este 2023, el también ex funcionario dijo a este diario “todo parece pintar bien y creo venderán suficiente por los contratos hechos por adelantado con muchos clientes”.
Incluso, compartió, en las últimas horas proveedores de Monterrey se pusieron en contacto con el fin de apartar maletas. “Llegarán dos trailers para irse totalmente cargados. Sólo basta arreglarse en el precio. Pero eso dependerá de la oferta y la demanda. Únicamente existe la preocupación del clima porque es un hecho la lluvia no sería pertinente para las plantas”, soslayó.
Sobre los campos de la colonia Valle Sur, Díaz lanzó un par de mensajes: “hacer un llamado a los trabajadores de la tierra: no vendan a orillas de la carretera por ser peligroso y además obstruyen el paso”.
Y dos: “la recomendación a los agentes estatales y locales de vialidad: ayuden a éste sector. Existe mucha inconformidad de nuestra gente por pedirles para el café… quizá eso sí puede ser, pero querer más no es posible. Las autoridades están para servir. No debemos olvidar la mayoría de ellos esperan con ansia esta temporada considerada la cosecha más grande del año”.