Llama la Scult a presentar proyectos que fortalezcan la infraestructura cultural de Puebla

En agosto de 2019, dos casas de cultura–en Coyomeapan y en la Magdalena Tlatlauquitepec– de Puebla recibieron poco más de 5.2 millones de pesos para fortalecer su infraestructura cultural como parte del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Entre la contingencia marcada por el Covid–19, la Secretaría de Cultura (Scult) federal abrió la convocatoria que llama a que los estados y otros organismos presenten proyectos que consoliden su infraestructura cultural y se abone con ello a la disminución de la desigualdad en materia de desarrollo.

Se informó que para esta edición del PAICE se podrán postular proyectos en dos modalidades: Vida a la infraestructura cultural y Fortalecimiento a la infraestructura cultural.


La primera, apoya con el financiamiento a proyectos de programación cultural, equipamiento y rehabilitación en inmuebles dedicados al quehacer cultural; en este caso, las instancias postulantes podrán solicitar hasta un millón de pesos para rehabilitación o equipamiento y hasta 200 mil pesos para programación cultural.

La segunda línea del programa se enfoca al financiamiento de proyectos culturales de construcción y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural; en esta modalidad, se podrá solicitar hasta cinco millones de pesos para construcción y equipamiento.

Los proyectos se seleccionarán por criterios como el beneficio a amplios sectores de población, el aprovechamiento de espacios subutilizados, el mejoramiento de las funciones culturales del espacio postulante y el involucramiento de la comunidad artística local.

Podrán postular propuestas gobiernos estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil que estén legalmente constituidas y que tengan entre sus objetivos la promoción y el fomento de las artes y la cultura.

Las bases se encuentran disponibles en la página web de la Dirección General de Vinculación Cultural (https://vinculacion.cultura. gob.mx); los proyectos se reciben hasta el 22 de abril.

Debido a la presencia del coronavirus, y en apego a la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la entrega de los proyectos podrá realizarse por mensajería o paquetería a las oficinas del PAICE, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, sexto piso, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Para mayores informes, se pone a disposición el correo electrónico [email protected]