Llama Dulce Belén a no usar el tema de la discapacidad con fines electorales

El tema de las discapacidades no debe tomarse más como una bandera electorera, manifestó Dulce Belén Pérez Zavala, representante de la asociación IncluyeTEH y consejera electoral en el distrito 15 con sede en esta ciudad.

Dulce Belén resaltó la importancia de que se actúe con respeto hacia quienes sufren de alguna discapacidad no solamente en época de elecciones, sino durante los 365 días del año, porque se trata de un sector que forma parte de la sociedad.

Manifestó que es indispensable entender que no todas las discapacidades son evidentes, porque existen aquellas que a simple vista no se notan, como es el caso de quienes tienen problemas de tipo mental, mismos que igualmente incapacitan a las personas en diferentes aspectos.


La depresión, ansiedad o la bipolaridad son ejemplos de ello, expuso Pérez Zavala, quien destacó que es necesario hacer visibles estas discapacidades, por lo cual IncluyeTEH trabaja a fin de crear conciencia al respecto entre la sociedad.

Algo similar ocurre con las personas con debilidad auditiva, quienes deben recurrir al lenguaje de señas, en ese sentido destacó que todas las instancias gubernamentales deben entender que cualquier actividad o evento a desarrollar tiene que contar con un traductor de señas.

Hizo notar que en esos casos es importante que los traductores sean certificados y no se eche mano de personal improvisado o con poco conocimiento, ya que un error en las señas hace que el mensaje llegue incompleto o cree confusión en sus destinatarios, por lo cual exigió seriedad a las autoridades e instituciones.

A la sociedad en general le hizo un llamado para que generen empatía hacia las personas con discapacidad, se trata de entender que es parte de la transición hacia una mejor convivencia.

Pidió a la gente respetar las rampas para las sillas de ruedas, los cajones de estacionamiento asignados para ese sector, las huellas podo táctiles en las banquetas, así como los asientos en el transporte público.

Reconoció que, lamentablemente, tanto al Gobierno como a la sociedad, les falta mucha empatía en esa materia, por lo cual la organización que preside continúa con acciones encaminadas a crear conciencia y hacer visibles las discapacidades.