Sábado, junio 15, 2024

Ante abusos y sobrecostos, llama AMLO a Conagua y ayuntamientos a revisar concesiones de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentenció este lunes que el sobrecosto, los abusos y el incumplimiento de contratos serían factores suficientes para cancelar el título de concesión del servicio de agua en los estados, donde la administración del líquido se encuentra en manos de la iniciativa privada.

En su habitual conferencia mañanera, hizo un llamado este lunes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los gobiernos estatales y municipales, para que revisen los contratos y exijan que las empresas cumplan y otorguen un buen servicio.

Dijo que de lo contrario habría condiciones para cancelar la concesión por incumplimiento de contrato, pues se trata de “jugosos negocios que van en contra del interés público”.

“Hay que ir deshaciendo los contratos y revisar las concesiones para que no sean abusivos, porque quienes recibieron esos contratos por lo general sobornaron y pagaron moches”, acusó.

En este mes es la segunda ocasión en que López Obrador pide anular los contratos privatizadores de agua en los estados, debido a una serie de irregularidades en el manejo del recurso.

Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas son algunas entidades del país donde el servicio del agua, drenaje y saneamiento se entregó a empresas.

En 2013, el servicio del agua en Puebla y la zona metropolitana se entregó a la compañía Concesiones Integrales SA de CV, que utiliza el nombre comercial de Aguas de Puebla.

Sobre el tema, López Obrador dijo “le voy a pedir al director de Conagua, a Germán Martínez, que revise las concesiones porque todo eso se puso de moda, todo lo que tiene que ver con las privatizaciones”.

“Hay que ir revisando los contratos para que se constate que estén cumpliendo, que no sean contratos leoninos y que además se cumpla con el servicio que ofrecen”, demandó.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal afirmó que son las autoridades locales las encargadas de entregar este tipo de concesiones.

Aclaró que aunque la Comisión del Agua puede intervenir, es responsabilidad de los gobiernos locales el tema de la privatización del servicio de agua, debido a que son los encargados de aprobar y otorgar los títulos de concesión.

Incluso, López Obrador afirmó que en algunos casos son las mismas autoridades municipales las que firman estos contratos con empresas privadas.

Al respecto, refirió que este tipo de acciones provocaron que se perdieran empleos, pues al pasar a manos de la Iniciativa Privada los trabajadores del estado que trabajaban en los organismos que administraban el agua tuvieron que ser despedidos.

Los gobiernos locales, los responsables de desprivatizar el agua

Por lo tanto, el presidente resaltó que son los gobiernos estatales y municipales los que deben estar a cargo de la cancelación de concesiones que no dan un buen servicio y que lo hacen con sobrecostos, afectado a la población con el pago de altos precios por el servicio de agua.

“Se puso de moda todo lo que tenía que ver con las privatizaciones, y eran jugosos negocios, desde luego en contra del interés público, en contra de la economía de la gente y hacían lo que querían”, reclamó.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas “pagaron sobornos y moches” a gobierno locales para obtener las concesiones.

A inicios de julio, declaró que las concesiones entregadas por gobierno estatales para el servicio de agua deben revocarse, ya que las empresas a cargo no invierten en infraestructura, además de que “son instrumentos para robar”.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido en diciembre pasado, se comprometió a revisar la situación legal de la concesión del agua en Puebla para saber si se podía revocar, sin embargo, informó que eso representaría un gran costo para el erario, por lo que se buscarían alternativas.

Con la llegada de Salomón Céspedes Peregrina al gobierno estatal, se cerró la puerta a la revocación de la concesión de la empresa Concesiones Integrales, bajo la justificación que no existen condiciones financieras.

Temas

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula debe someterse a consulta popular. Durante...

Sequía en 75% del territorio nacional

La Jornada * El 75.96 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía. * El 18.08 sufre sequía moderada, 23.11 por ciento severa, 21.07 extrema...

Palabras extrañas en política: Oligarquía

En estos tiempos hay sucesos verdaderamente sorprendentes.      El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha expresado que nuestro país es el más politizado...

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...