Sábado, abril 10, 2021

Con tres litigios pendientes de resolución iniciará el año el ayuntamiento de Tehuacán

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Tehuacán.- Para el 2021 el Ayuntamiento seguirá lidiando con tres asuntos legales, uno reciente y otros dos heredados por administraciones anteriores, en donde están el juego varios millones de pesos.

El litigio más antiguo es herencia de la administración de Félix Alejo Domínguez y está relacionado con el proyecto de construcción de la planta tratadora de aguas residuales que debería haber llevado a cabo la empresa Odys Adversa, la cual en ese tiempo recibió 27 millones de pesos que aún tiene en su poder, pues no se ha llevado a cabo la edificación.

Durante la administración de Eliseo Lezama, se inició el proceso jurídico para reclamar la devolución del dinero, lucha que siguió durante el Ayuntamiento de Ernestina Fernández. Al llegar al poder Felipe Patjane Martínez, buscó acuerdos con la empresa para recuperar el recurso y construir la planta tratadora, según lo anunció él mismo a pocos meses de su gestión.

- Anuncio -

Por el momento el tema sigue en el ámbito legal, el dinero no se recuperó y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reveló que dentro de las negociaciones hechas por a Patjane Martínez, el alcalde firmó pagarés por un total de 250 millones de pesos, a favor de la empresa. 

En este caso se involucra también al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) que habría sido parte de la negociación, según lo que expuso en su momento el mandatario estatal.

Otro problema legal es el referente al tema del servicio de recolección de basura, el cual se libra contra la empresa Olimpia que reclama casi 100 millones de pesos por la cancelación del contrato que se hizo durante la gestión de Ernestina Fernández Méndez, motivo por el cual tiene demandados al Ayuntamiento y al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

En ese sentido el director del organismo, José Antonio Olaya, declaró que la resolución final debió emitirse desde marzo, pero debido a la epidemia del Covid-19 se retrasó, por lo cual espera que en los primeros meses del 2021 ya se emita el dictamen definitivo sobre ese conflicto.

Olaya expresó que tiene plena confianza de que el resolutivo final sea a favor del Ooselite y el Ayuntamiento. Lo que se pide, dijo, es el cumplimiento de varios aspectos que la empresa debió llevar a cabo y no lo hizo.

El último caso es la controversia constitucional, interpuesta este año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte del presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, para tratar de echar abajo la revocación de mandato aprobada por el Congreso del Estado contra el Ayuntamiento.

Si la SCJN falla en contra del Ayuntamiento inmediatamente las autoridades actuales deberán dejar sus funciones para dar paso al Concejo Municipal nombrado por el Legislativo.

Recientemente el alcalde suplente consiguió que la SCJN aceptara una ampliación de demanda dentro de esa controversia constitucional, acciones con las cuales la comuna gana tiempo dentro de ese procedimiento, ya que la Corte estableció un plazo de 30 días para que las partes demandadas, el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, den respuesta a ese recurso.

Andrés Caballero manifestó que mientras el tema de la controversia se define él continuará desarrollando su trabajo en favor de Tehuacán y esperará a conocer el dictamen de la SCJN. Sostuvo que no está obsesionado con el poder, ya que está consciente que los cargos son temporales.

- Anuncio -

Ultimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -