A través de la literatura, llaman a los menores a crear un futuro para transformar la realidad

Para que niños, adolescentes y jóvenes de hasta 18 años de edad imaginen otros futuros que sean posibles y permitan transformar la realidad, el Foro Cultural Karuzo y Ediciones Ají, ambos de la ciudad de Puebla, abrieron el concurso de Cuento Corto Futurotopías. 

Dividida en cuatro categorías -de 5 a 7 años, de 8 a 11 años, de 12 a 15 años y de 16 a 18 años-, la convocatoria llama a escribir un cuento que aborde el futuro, pensado a partir de la generación de utopías, que los convocantes han llamado una “futurotopía”. 

“Quienes convocamos pensamos que la humanidad necesita imaginar otros futuros posibles para transformar su realidad. Y ya que el sueño viene antes de la creación, nos parece que al soñar e imaginar, al hablar de lo que deseamos en lo más profundo del corazón será posible encontrar otras formas de ser y hacer, escribe Karuzo y Ají, el foro y la editorial convocantes. 


Añaden que “en muchas culturas, sólo si sueñas lo que deseas será realizable”; por tanto, señalan que este concurso literario es una invitación a soñar e imaginar el futuro a través de la escritura de “futorotopías”. 

Destaca que en la categoría uno, que engloba a niños de cinco a siete años, quienes participen podrán hacerlo no sólo con un cuento, sino que podrán enviar un dibujo. 

Los trabajos literarios deberán enviarse al correo [email protected] antes del 10 de septiembre del 2020 y deberán ir firmados con seudónimo. El archivo deberá estar en formato PDF con una extensión máxima de una cuartilla y media, en letra Calibri o Times New Roman, 12 puntos y con interlineado de 1.5.  

En el asunto del correo deberá indicarse en qué categoría participa el relato. En un archivo aparte, enviado al mismo correo, se incluirá el nombre del cuentista, su edad, y, exclusivamente en el caso de las categorías 1 y 2 deberá incluir el nombre, correo y teléfono de contacto de una persona mayor de edad responsable de darle acompañamiento al participante. 

Todos los escritos y dibujos deberán abordar algunos de los siguientes cuestionamientos: cómo se imaginan el futuro, cómo se imaginan su propio futuro, cómo sueñan el futuro y cómo es el futuro de sus propios sueños. 

El jurado tomará en cuenta que, como parte del relato, se hable de alguno de estos temas: tecnología (y cómo usarla para bien), relaciones familiares y humanas, inventos para vivir mejor, la vida de los animales y mascotas, los conocimientos de tus padres, abuelos o ancestros, y la comunidad. 

Cada una de las categorías contará con un jurado independiente que determinará un ganador por categoría. Los jurados del concurso seleccionarán las narraciones y dibujos que formarán parte de un libro publicado por Ediciones Ají y Foro Karuzo. 

Una vez finalizada la convocatoria se irán publicando los trabajos en las páginas y redes de Ediciones Ají y Foro Karuzo, además, se buscarán difundir los trabajos recibidos en otros medios y plataformas. Además de la publicación de los cuentos, habrá premios especiales para cada categoría.  

Si se tienen dudas se pueden llamar al teléfono 22 21 10 21 78 o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]