Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila ya son reconocidos como presidentes municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente, por el gobierno del estado, tras darse marcha atrás a la anulación de las elecciones del 2 de junio pasado en ambos municipios y reconocerse su triunfo la semana anterior.
Mientras la secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino Limón, informó que se llevan a cabo procesos de entrega-recepción, medios de comunicación regionales dieron cuenta de los primeros actos de autoridad de ambos alcaldes.
En el caso de Chignahuapan se reportó que Lira está tomando acciones para reestablecer los servicios públicos, principalmente el de recolección de basura, el cual ha enfrentado dificultades para ejecutarse por falta de recursos.
Una nota informativa, republicada por el edil de Chignahuapan en su cuenta de Facebook, denuncia la desaparición de los camiones de basura que operaron en el trienio pasado que encabezó Lorenzo Rivera Nava, quien sigue identificándose en la red social X como “presidente municipal con licencia”.
La nota informativa del 25 de octubre pasado señala lo siguiente: “El actual ayuntamiento de Juan Lira ya está trabajando a pesar de no contar con los recursos y las unidades de basura que desaparecieron (…) al parecer barrieron con todo. Volver a comprar todo cada tres años”.
En tanto, en Venustiano Carranza se dio cuenta de un operativo de seguridad en el que participó la policía municipal y el gobierno estatal la noche del sábado 26 de octubre.
“Fue el alcalde, Marco Antonio Valencia Ávila, quien instruyó la distribución de las unidades oficiales y urgió al grupo policial redoblar esfuerzos para reforzar las labores de seguridad, área que será una de las prioridades de su gobierno”, se precisa en el material periodístico.