Atlixco. El pasado sábado Atzizihuacán, municipio ubicado en los límites de Puebla y Morelos, fue escenario de un nuevo linchamiento el cuál dejó tres víctimas fatales.
Este hecho, lamentablemente, no es un caso aislado. En los últimos 15 años al menos cuatro eventos similares sucedieron en la región de Atlixco, marcando un patrón de justicia por propia mano capas de exigir atención urgente.
Casos más relevantes de linchamientos en la región
Junio de 2024: San Jerónimo Coyula
En la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, ubicada a 25 minutos de la cabecera de Atlixco, cuatro hombres fueron linchados y quemados por presuntamente robar camionetas.
Habitantes de esta comunidad rural e indígena persiguieron y capturaron a los sospechosos quienes fueron asesinados en cuestión de horas por una turba enfurecida.
Abril de 2022: Atlixco y Huaquechula
En los límites entre Atlixco y Huaquechula dos personas, aparentemente de origen centroamericano, terminaron linchadas tras ser sorprendidas robando aguacates en huertas locales.
Según relatos de testigos, las víctimas habrían ingresado a los terrenos en busca de comida, pero fueron descubiertas y golpeadas por los dueños con ayuda de vecinos quienes arrebataron la vida en medio de la oscuridad.
Abril de 2019: Santo Domingo Atoyatempan
En esta comunidad perteneciente a Atlixco vecinos intentaron linchar a dos presuntos secuestradores de menores. Tras capturarlos y amarrarlos en la plaza principal, la intervención de la Policía Estatal, local y el Ejército mexicano evitó perdieran la vida.
Sin embargo, los sospechosos quedaron marcados por la violencia del evento al grado de llevarlos de urgencia a un hospital de la capital poblana.
Agosto de 2009: Cohuecan y Tepexco
En los límites de Puebla y Morelos a siete personas las lincharon por supuestamente intentar secuestrar a un comerciante. Las víctimas pasaron sus últimos minutos en una cancha de baloncesto donde, en un acto de brutalidad, algunos fueron colgados de los aros.
Último caso: San Juan Amecac, Atzizihuacán
En San Juan Amecac tres personas señaladas como presuntos “robachicos” finalmente alcanzaron a ser capturados y linchadas por los habitantes.
Según los agresores, éstos representaban una amenaza para la comunidad y pagaron con su vida. Además de golpiza, los ahorcaron de un poste.