Lunes, mayo 19, 2025

Liliput lleva hasta Estocolmo la obra Nakba, un grito de hermandad con Palestina

En una feria de Suecia, Rebeca Martell y David Cohen muestran la obra de Néstor Quiñones

Puebla, Coyoacán, Suecia y Palestina. Esos son los elementos que se conjugan en la práctica que, como curadores independientes, Rebeca Martell y David Cohen actúan en la feria de arte independiente en Estocolmo al llevar Nakba, “una pieza insigne, un inmenso grito de dolor que el artista Néstor Quiñones comparte con el pueblo palestino”.

Nakba, explican los directores de la galería experimental Liliput, es un término árabe que significa “catástrofe” o “desastre”, y es utilizado para designar al éxodo palestino. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, son refugiadas palestinas las “personas cuyo lugar de residencia habitual era el mandato británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1948”, definición que incluye a sus descendientes.

También denominada como la “catástrofe palestina”, la Nakba significó la destrucción de la sociedad y la patria palestina entre 1947 y 1948, y el desplazamiento permanente de la mayoría de los árabes palestinos. El término se utiliza para describir tanto los acontecimientos de 1948 como la actual ocupación de los palestinos en sus territorios ocupados (Cisjordania y la Franja de Gaza), así como su persecución y desplazamiento en los territorios palestinos y en los campos de refugiados palestinos presentes en la región.

Nakba es ahora el nombre de la acción artística realizada por Néstor Quiñones (Ciudad de México, 1967). Consistente en una pintura de cuatro por 1.78 metros, la obra representa su sentir respecto a la trágica situación que sufre el pueblo palestino. “Para nosotros –escribe Rebeca Martell- es difícil describir con palabras el aura de la pieza, como objeto en sí mismo, ya que es una situación que hemos experimentado pocas veces en la vida”.

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Acota que en su práctica como curadores independientes, ella y Davin Cohen reconocen en el artista multidisciplinario Néstor Quiñones, “un ser que habita en la fluidez del ser y que se ha negado a participar en los procesos industrializadores del mundo del arte contemporáneo”.

De paso, destacan que Quiñones es un artista que desde finales de los años 80 del siglo anterior ha mantenido una postura definida, antiimperialista y crítica ante los convencionalismos y las fórmulas establecidas en el mundo de las artes. Recuerdan que al lado de su hermano Héctor fundó La Quiñonera, un espacio emblemático ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, que continúa hasta hoy desarrollando proyectos y exposiciones.

“Néstor no necesita plataforma alguna para erguirse, pues su voz como humano / artista es profunda y tiene un gran alcance, sin embargo, el mensaje de Nakba es urgente y debe llegar lejos, lo más pronto posible.

“Compartimos con Néstor, no solo momentos de gran camaradería, sino su visión del mundo y el mundo espiritual. En conjunto, pensamos continuamente en el momento en que se apagan las luces y suceden cosas en la oscuridad cuando la rueda del mundo sigue girando; en el caso de Nakba, la noche aplastante representa momentos de gran angustia para el pueblo palestino desde hace más de seis décadas”, apunta Martell, director de Liliput, galería experimental ubicada en Puebla.

Destaca que a través de su obra, Néstor Quiñones, un artista presente en un centenar de muestras colectivas e individuales en el país y en el extranjero, se caracteriza por su “capacidad de síntesis extraordinaria, que es en ocasiones poética y puesta en un plano que pareciera onírico”, que no es otra cosa sino “la percepción estética de su propia realidad imprimada por el autoexamen y la soledad”.

Rebeca Martell concluye que la obra “Nakba se fue volando cual alfombra mágica hasta Suecia, y contra viento y marea, así como recursos propios ínfimos”, llegó hasta la feria de arte independiente en Estocolmo, Suecia, para aportar “no solo a la reflexión y compasión activa de los visitantes, sino pedir un alto al fuego en Gaza”.

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