Kelly Cumberland mostrará en Puebla los caminos del arte y la ciencia por los que transita

Dibujo expandido, microbiología e investigación, son palabras clave en la obra de la artista y docente británica Kelly Cumberland, quien se encuentra de visita de trabajo en la ciudad de Puebla, para mostrar parte de su proceso artístico en el que arte y ciencia cruzan sus discursos.

Tras resultar la ganadora en un concurso intercontinental de espacios alternativos, a partir de este sábado 21 de septiembre a las 19 horas, ejemplos de su obra podrán verse en la galería Liliput -Diagonal 18 Sur 4563, San Manuel-, bajo el nombre de Biomórfica.

Biomórfica, apunta la artista durante una entrevista, es un concepto nacido en 1930 que refiere a la relación del arte con aquellos patrones que hay en la naturaleza y en los órganos vivientes.


Así, bajo su mirada y labor investigativa con células, virus, estructuras microbiológicas y polvo, Kelly Cumberland traspasa su investigación a dibujos que traspasan lo bidimensional y se presentan como cuerpos expandidos.

Sobre el polvo, abunda la profesora de la Leeds Metropolitan University, realizó una investigación en torno a la vida microbiológica y cómo esta establece una comunicación biológica entre el cuerpo y aquel residuo.

En ese sentido, acota que aquellos patrones son formas que le ayudan a establecer aquellas relaciones entre los organismos y los propios cuerpos.

De lo que se trata, explica, es de comprender cómo funciona el cuerpo humano, cómo se va renovando continuamente y cómo, por medio de su obra, se puede acercar y comunicar por medio de lo visual.

Cumberland, quien actualmente trabaja con los Servicios de Diagnósticos Malignos de Hematología en el St James’s Hospital Leeds, labor que culminará con una exposición en la Atrium Gallery del nosocomio, acota que uno de los enfoques de su proceso artístico gira en torno al dibujo mismo y a la materialidad.