La titular de la administración central de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lilia Cedillo Ramírez, ingresó este lunes por primera vez a la Torre de Rectoría tras un mes de paro estudiantil, periodo en el que Ciudad Universitaria estuvo en poder de estudiantes paristas.
Al reanudar actividades, Cedillo agradeció la disposición al diálogo de los jóvenes que participaron en el movimiento y llamó a iniciar una nueva etapa con compromiso institucional.
“Forman parte de esta gran familia universitaria. Y yo quiero agradecer la sensibilidad de los jóvenes que participaron en este movimiento, porque gracias a esa sensibilidad pudimos llegar a acuerdos”, señaló la rectora durante un mensaje a las puertas de la Torre de Rectoría.
La rectora subrayó que el nuevo periodo implica un esfuerzo conjunto para retomar las labores académicas y administrativas, con miras a resolver pendientes como la emisión de la convocatoria para el proceso de admisión 2025 y la recuperación del semestre en curso.
“Tenemos ya en puerta determinar […] el proceso de admisión 2025, que en fecha próxima estaremos ya en posibilidad de sacar”, indicó.
También reconoció la necesidad de atender las lagunas en el aprendizaje provocadas por el paro.
Entre los principales desafíos destacó la reactivación de actividades prácticas, como laboratorios, talleres y prácticas profesionales “que les permitirán recuperar el tiempo que hemos perdido, sobre todo en el aspecto de laboratorios […] que requiere de la presencialidad”, explicó.
Finalmente, Cedillo Ramírez afirmó que el movimiento dejó aprendizajes valiosos sobre las áreas que la institución debe mejorar y celebró la cercanía con distintos sectores universitarios durante la crisis.
Te recomendamos: Tras un mes y cuatro días, paristas de la UAP entregan Ciudad Universitaria