Domingo, febrero 25, 2024

Liguilla en marcha

Destacamos

Aún no jugaban Tigres y Puebla cuando esta columna se firmó, y era hasta cierto punto previsible un resultado adverso, tratándose de la confrontación entre un equipo multimillonario y otro que a duras penas sobrevive. Pero vaya un aplauso anticipado para nuestra bienamada Franja por el profesionalismo, el coraje y, cómo no, la capacidad futbolística desplegada por sus jugadores a lo largo de la campaña, sobre la base de un compromiso a lo tres mosqueteros en el que sin duda ha tenido mucho que ver Ricardo Carvajal en su papel de DT, pues, independientemente de sus aciertos como tal, supo insuflar en sus hombres el espíritu de cuerpo indispensable para rendir a tope y salir adelante la mayor parte de las veces.


Un aplauso, insisto, que es justicia pura, al margen del resultado de anoche, todavía en la incertidumbre para quien esto escribe.

Lógica y contralógica. Que el superlíder América haya eliminado a un cuadro tan endeble como el León no es novedad. Que el San Luis, pese a su buena base económica, haya hecho lo propio con el sublíder, eso sí que tiene un mérito muy de tomarse en cuenta.

Después de que el América les empatara a dos en el encuentro de ida, los leoneses tuvieron su oportunidad de sorprenderlo en el primer tiempo del sábado, vía el exazulcrema Viñas, sobre todo. No lo aprovecharon y en la segunda mitad se impuso esa lógica según la cual los de Televisa venían siendo el equipo mejor conjuntado y más agresivo del torneo. Los tantos de Quiñones (penalti) y Martín (de jugador de área típico) pudieron justicia en el marcador, un 4-2 global que instala a las Águilas en semifinales.

Lo del Monterrey fue un ejercicio de impotencia ante un rival que exprimió a fondo sus posibilidades y sacó el empate que lo calificaba resistiendo el embate de un adversario huérfano de ideas y hasta de sangre para jugarse el todo por el todo en los 45´ finales, pues el gol de la igualada a uno lo marcó Vitinho apenas iniciado el segundo tiempo. Nuevo fracaso del Tano Ortiz, que en este caso ni siquiera tiene la disculpa de desconocer cómo se cuecen las habas en la liguilla –como cuando debutó al frente del América–. Tampoco puede decirse que alcanzara con los Rayados la atractiva dinámica que en cierto momento llegó a distinguir a sus anteriores dirigidos. Fracaso rotundo, pues, por donde quiera que se le vea.

La otra eliminatoria pendiente de decisión hasta ayer tarde –Pumas-Chivas– nos había dejado el mal sabor de su encuentro del jueves en el Akron tapatío, juego tan desagradable y friccionado que lo hace a uno preguntarse si estos equipo nuestros entrenarán de verdad entre semana, dada su impotencia para ligar tres pases seguidos y su manera de dejarlo todo a la improvisación y el choque. Ganas no les faltan –los incentivos económicos deben ser altos–, pero de futbol están tan absolutamente ayunos que lo llevan a uno a hacerse con toda seriedad la pregunta de marras. Al Guadalajara le bastaba para calificarse con aguantar el cero atrás, pero de conseguirlo, su siguiente oponente debe estar relamiéndose los bigotes ante la perspectiva de tener semejante adversario.

Y se calificara Pumas… lo mismo.

Copas europeas. A una fecha de cerrase la ronda de grupos son once los equipos ya calificados, si bien en algún caso no está claro aún quién irá por delante.

No es el caso del G-A, donde el Bayern perdió sus primeros dos puntos al permitir que el Copenhague asegurara en Múnich un empate a cero que puede valer oro molido si los daneses fueran capaces de obtener cuando menos el empate al recibir al Galatasaray turco en la última jornada. Misión no tan sencilla si uno se atiene a lo sucedido en Estambul a la misma hora, donde los locales se levantaron de un 0-2 adverso para alcanzar empate final a tres goles. Bayern ya estaba calificado y se mantiene invicto pese al 0-0 del jueves, Copenhague y Galatasaray se encuentran igualadas en 5 puntos y sólo un -1 goleo –contra -2 del once otomano– tiene por delante a los daneses; el riesgo, si llegaran a terminar empatados su encuentro del guadalupano 12 de diciembre en la capital de Dinamarca, sería que el ManUnited (4) los rebasara, aunque para ello hace falta que venciera al Bayern en Old Trafford, misión no imposible pero francamente improbable.

El G-B pareciera no tener problema: Arsenal (12) lo tiene ganado de antemano, y el PSV es segundo con 8 unidades. Se nos dirá que el Lens (5) podría alcanzarlos, pero este equipo francés se vio tan frágil e inerme en su visita a Londres (Arsenal 6-0) que tal proeza pareciera fuera de su alcance así lo visite el colero Sevilla (2), que le ganaba 2-0 al PSV en el Sánchez Pizjuán y acabó sucumbiendo 2-3 ante los holandeses, es verdad que con un hombre menos por expulsión del argentino Lucas Ocampos, pues la posterior de Fernando (90+8´) no es para tomarse en cuenta. Como quiera que sea, habrá que estar pendiente de los dos encuentros del día 12, PAV-Arsenal y Lens-Sevilla.


En el G-C, el líder Real Madrid es de los dos únicos con marcha perfecta (15 puntos luego de cinco encuentros). No parecía normal que el campeón de España, en su campo, tuviera que cederle un punto al de Italia –Napoli– estando el calcio tan de capa caída desde hace por lo menos una década. Y aunque hasta el minuto 84 prevalecía un engañoso 2-2, le bastaron al merengue los pocos minutos restantes para poner la casa en orden (4-2). De cualquier modo, los napolitanos parecen en buenas condiciones para terminar segundos habida cuenta que van a recibir al Braga (4), que, además, sólo podría desbancarlos mediante una goleada de tres tantos de diferencia. El colero Unión Berlín (2) está por completo fuera de la discusión.

En el G-D los dos de arriba van a calificar a octavos sí o sí. La ventaja de la Real Sociedad sobre el inter –ambos tienen 11 puntos– es una diferencia de goles favorable (+5 contra +3 de los italianos); la desventaja, que debe visitar San Siro al bajarse el telón de la eliminatoria. Salzburgo (4) y Benfica (1) ya no tienen nada que hacer.

 El G-E es del Atlético de Madrid (11, luego de despacharse 1-3 al Feyenoord con la ayuda de un autogol de Santiago Giménez), y del Lazio (10: 2-0 al Celtic). La escuadra de Rotterdam (6) tiene, si acaso, una buena posibilidad de optar por la Liga de la UEFA como uno de los mejores terceros de la ChL. Los de Glasgow (19), gracias por participar.


Si hay un cuarteto caliente es el G-F. Ya es bastante sorpresivo que lo encabece Dortmund (10), relegando a segundo al multimillonario PSG (7), pero lo es aún más que los parisinos, que no dan una a derechas, puedan incluso no calificar a octavos si pierden en casa del líder y el Newcastle (5) vence como local al Milán (5), lo cual no es improbable si se mira la pobre trayectoria del conjunto lombardo, derrotado por el Dortmund en casa (1-3) el miércoles pasado. Como sea, en este grupo la decisión aún está en el aire.

No así en el G-G, donde los cotejos entre Leipzig-Young Boys y Estrella Roja-ManCity serán mero trámite. Los de Guardiola (15) no han perdido un solo punto, aunque sudaron para remontarle el partido a un Leipzig (9) que les salió respondón –3-2 en Manchester–. Los suizos apenas han cosechado 4 puntos y uno solo el rojiblanco equipo de Belgrado.

Las muchas vicisitudes del Barsa de Xabi Hernández en la Liga española han encontrado su oasis en el G-H, que lidera (12) con buenas posibilidades de terminar así tras la jornada del venidero miércoles 13 luego de vencer 2-1 al Porto (9) en territorio catalán. No resultó presa fácil el subcampeón luso, que incluso se había adelantado en el marcador; lo paradojal es que el azulgrana ganó con dos golazos portugueses (Cancelo y Joao Félix). Si el Porto se descuida podría arrebatarle el segundo puesto el Shaktar ucraniano, pero como lo recibirá en casa tiene buenas posibilidades de confirmar allí el subliderato. El Barcelona cerrará en Bélgica contra el Antwerp, único equipo de la ChL sin un solo punto en la mochila, por lo que su riesgo de perder la punta del grupo es ínfimo.

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -