Líderes de 10 países firman acuerdo en Puebla contra el avance de la ultraderecha

FOTO: esimagen / Daniel Casas

Una treintena de líderes políticos de 10 países de América Latina se reunieron en el municipio de Puebla para firmar un acuerdo que los comprometió a impulsar gobiernos progresistas y a luchar contra el avance de la ultraderecha.

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta fue anfitrión del encuentro en el que estuvieron presentes el candidato del Frente Amplio por la presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el exsecretario general de la OEA Miguel Insulza, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas.

“Gobiernos de ultraderecha de corte fascista han llegado a muchos países de Latinoamérica, por lo que creo que es momento de que trabajemos de manera organizada, cerremos filas”, manifestó Polevnsky ayer, en la clausura del foro denominado “ProgresivaMente, Un nuevo impulso progresista”.


Los trabajos de análisis duraron dos días, en los que se debatió sobre el futuro del continente y la lucha emprendida por recuperar las identidades de los pueblos.

En la inauguración, que se efectuó el sábado pasado, Miguel Barbosa Huerta destacó que las principales características de los gobiernos progresistas deben ser la austeridad, honradez, transparencia y cercanía con la gente.

“Debemos aportar ideas efectivas para acabar con el drama que significa la migración, y lo más importante, debemos generar condiciones de igualdad para lograr el bienestar de nuestros pueblos”, expresó.

En el caso de la administración, que encabezará a partir del 1 de agosto próximo, manifestó que tendrá un “perfil de izquierda, progresista, que no por ello significa entrar en contradicción con otros sectores de la sociedad”.

El acto también contó con la presencia de Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial chileno y presidente de la Fundación Progresa, organizadora del evento; Alfredo Haddad, ex candidato presidencial de Brasil y considerado el más votado en la historia de Latinoamérica, así como Gabriela Rivadeneyra, asambleísta de Ecuador.