Miércoles, junio 12, 2024

Lideran Tepeaca, Huauchinango y Ahuazotepec las tomas clandestinas localizadas por Pemex

Los casos se concentran en 21 municipios

Los municipios de Tepeaca, Huauchinango y Ahuazotepec, lideran las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectadas entre los meses de enero a octubre de 2023, periodo en el que se reportaron 1 mil 70 perforaciones ilegales.

Los casos ubicados por la empresa petrolera representan un promedio de 3.5 casos cada día, según los datos proporcionados a La Jornada de Oriente a través de una solicitud de información pública.

Según el reporte, las perforaciones se concentraron en 21 municipios de los 217 que integran el estado, de los que la mayoría colindan con el tramo carretero de la autopista México-Puebla-Orizaba, así como a la Sierra Norte de la entidad.

Tepeaca lideró los casos con 211 seguido por Huauchinango, con 204; así como Ahuazotepec y San Matías Tlalancaleca, cada uno con 42; seguidos por San Martín Texmelucan, con 85; Amozoc, con 84; Tlahuapan, con 54; Sal Salvador El Verde, con 46; Acajete, con 44; Los Reyes de Juárez, con 38; Coronango, con 32; Palmar de Bravo, con 17; Acatzingo, con 16.

En la lista también se encuentra Xicotepec, con 13; Puebla, con 10; Venustiano Carranza, con nueve; Jalpan, con ocho; Quecholac, con seis; Huejotzingo, con cuatro; San Miguel Xoxtla, con tres y Esperanza, con dos tomas clandestinas.

La mayoría de los municipios pertenecen a la zona delictiva del estado conocida como “triángulo rojo” o bien se encuentran en la Sierra Norte de Puebla.

En semanas recientes ocurrieron en la entidad distintos hechos delictivos, los cuales están relacionados con el huachicol, según refirieron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tepeaca desplaza a Huauchinango

De acuerdo con el reporte, durante 2022 fue el municipio de Huauchinango el que más casos concentró al sumar 160, seguido por Texmelucan, con 123; Amozoc, con 106; Tepeaca, con 105; Acajete, con 81; Los Reyes de Juárez, con 76; San Matías Tlalancaleca, con 59; Ahuazotepec, con 55; Palmar de Bravo, con 49; Coronango, con 35; Tlahuapan, con 33; Huejotzingo, con 29; Acatzingo, con 26; Xicotepec, con 15; Puebla, con nueve; Quecholac, con nueve; Venustiano Carranza, con cinco, así como San Miguel Xoxtla, también con cinco perforaciones.

El pasado 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que se avanza en el combate al huachicol en los estados de Puebla e Hidalgo, con el mayor registro de robo de combustible, al afirmar que su administración ha generado ahorros por más de 300 mil millones de pesos.

El presidente afirmó: “seguimos avanzando, se ha venido reduciendo el huachicol. Podemos dar el dato de ayer para que vean de cómo no se ha incremento, al contrario, aunque sea poco, pero sigue bajando”.

En su intervención apuntó que la ciudadanía “se ha portado muy bien”, tras relatar que, cuando llegó al gobierno en diciembre de 2018, quienes se dedicaban al robo de combustibles “eran pandillas, bandas de delincuentes, tenían bases sociales porque les daban apoyo o les permitían que llenaran algunos bidones de gasolinas”.

Como ejemplo, citó lo sucedido en enero de 2019 en la localidad de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde ocurrió una explosión por una toma clandestina que dejó más de 100 muertos.

“Todo eso lo encontramos, pero afortunadamente ha ido cambiando, ya no tiene apoyo de la gente porque el pueblo está recibiendo por derecho lo que le correspondía y no le entregaban”, afirmó.

“Entonces -continúo-, por eso también hemos logrado es una disminución. Vamos a llegar a los 300 mil millones de pesos de ahorro”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario exhibió gráficas en el que demostró que el huachicol disminuyó 94.2 por ciento desde que inició su sexenio hasta septiembre de este año.

El presidente dijo que en gran medida se debe a los apoyos que ha dado a la población, además de la dispersión de los programas sociales federales de la Secretaría de Bienestar.

Recalcó que el robo de hidrocarburos va a la baja, lo que ha permitido un ahorro del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2023 de 291 mil 761 millones 656 mil 548 pesos, recursos que son utilizados en programas de Bienestar y Obras Pública.

Por último, comentó que en la frontera norte se tomó la decisión de no permitir el robo y el contrabando de aditivos que utilizaban para ponerle a la gasolina robada, que transportaban a través de pipas.

Hay que recordar que, previamente, López Obrador señaló que las tomas clandestinas a los ductos de gas licuado de petróleo (LP) que cruzan por Puebla son ordenadas por “grandes empresas” que se conducen con ilegalidad y se dicen influyentes.

Sostuvo que a partir de su llegada al poder se puso en marcha una estrategia para hacerle frente al robo de combustible.

“El robo de gas tiene que ver con grandes empresas ilegales e influyentes que piensan que van a actuar con impunidad; están en un error porque en el gobierno que encabezo y así es en Puebla, hay cero impunidad”, advirtió.

También puedes leer: Pemex no acepta recomendación de la CNDH por explosiones en Xochimehuacan; se complica cumplimiento: Rivera

Temas

Más noticias

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta...

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de Voleibol de Playa, el cual...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Están identificados los criminales que mataron a cuatro policías en Chignahuapan, asegura Cruz Luna

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que ya están identificados los miembros del grupo criminal que en abril pasado asesinaron...

Incendios en Huauchinango, Tlaola y Juan Galindo se extienden por cientos de hectáreas, ya alcanzaron comunidades: Colectiva por Bienestar Social

Un total de cinco incendios, presuntamente provocados, en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Juan Galindo, Xicotepec y Pahuatlán se extienden desde el fin de...

SIGUEN LOS INCENDIOS EN PUEBLA

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que de enero a la fecha se ha registrado un total de 400 incendios forestales en el estado...

Más noticias

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta...

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de Voleibol de Playa, el cual...

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más prestigiosos del mundo. Celebrado cada...