Martes, abril 23, 2024

Líder sindical y 84 trabajadores basificados intentaron reventar la sesión de cabildo

Destacamos

El líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, y los 84 trabajadores que fueron beneficiados con una base laboral en el gobierno de Luis Banck Serrato intentaron reventar este martes la sesión de cabildo de este martes.

Los inconformes, quienes algunos solo tenían tres meses de laborar en la administración municipal, protestaron para que los cinco regidores de Morena desistieran del punto de acuerdo que propuso revocarles la plaza y sancionar a los ex funcionares responsables.

Al grito de “sindicato unido, jamás será vencido”, los trabajadores ingresaron al Salón de Cabildos entre la expectativa de los regidores. Ante las amenazas de iniciar una demanda laboral contra la gestión de la alcalde Claudia Rivera Vivanco, los morenistas al final dimitieron la petición.

Claudia Rivera informó que el cabildo no es la instancia facultada para retirar las 84 basificaciones, a pesar de que fueron detectadas irregularidades en el proceso de entrega.

La edil capitalina dijo que la Secretaría de Administración, la Contraloría y la Sindicatura presentaran un dictamen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que esta instancia determine la situación de las plazas laborales.

“Primero reiterarles que no están en el limbo las basificaciones, tienen que pasar por un procedimiento que está en cancha de la sindicatura y que después pasará al Tribunal de Arbitraje, nosotros nos hemos centrado en darle certeza laboral a todos los trabajadores y trabajadoras en cumplimiento de sus obligaciones”, declaró.

Asimismo, Rivera Vivanco argumentó que no hará propuestas fuera de lo que marca la ley o al margen.

“Este cabildo no es la instancia facilitadora para dejar sin efecto el nombramiento de las bases, suplico que no se extralimiten en sus funciones”, demandó.

La morenista dijo que ha visto compromisos de los trabajadores de base y, a su juicio, es necesario quitar el paradigma de que el personal que proviene de gobiernos panistas no están al servicio de la gente.

Al respecto, el regidor morenista Roberto Eli Esponda, responsable de presentar la petición de revocación de las bases laborales, solicitó a los beneficiados con estas plazas que no se dejaran engañar.

Advirtió que la administración municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco tiene previsto despido de trabajadores en las próximas semanas.

Al término de la sesión de cabildo, Claudia Rivera recalcó que será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien determine la suerte de las basificaciones que fueron otorgadas de manera irregular.

En vísperas al cambio de administración, el cabildo de Puebla aprobó el 5 de octubre pasado la basificación de 84 trabajadores; sin embargo, con la llegada de Morena al gobierno de la capital, los regidores intentaron revertir estas plazas que otorgaron a personas sin cumplir con los requisitos que se demandan.

“Suplico que no se extralimiten en sus funciones; las facultades que sí se tienen son las de dictaminar e instruir los procedimientos a seguir, lo cual ya fue hecho, por ello se pidió que se diera vista al Tribunal de Arbitraje con base en los elementos que determinen”, explicó.

Finalmente, Claudia Rivera admitió que la semana pasada se reunió con el líder del Sindicato “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez, para dialogar sobre el tema de las bases, aunque aseguró que no se pactó que se echaran atrás.

“El análisis continúa, pero no está en nuestra instancia el revocarla, es decir, el cabildo instruyó a una comisión que revisara e hiciera el procedimiento”, enfatizó.

Rivera Vivanco negó que haya una “revancha política” entre los regidores cercanos al gobernador Miguel Barbosa y los servidores públicos que conforman su administración, por el enfrentamiento verbal que tuvo con su compañero Roberto Elí Esponda.

Descartó que haya presiones políticas por parte del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, como lo denunciaron trabajadores de forma confidencial, de que se revocarían las plazas debido a que fueron entregadas por su antecesor.

“No tengo información de que haya recibido presiones, lo dudo, no daría cabida a que el gobernador electo esté en una situación así. He platicado con él y está en la línea de que todo conforme a la ley, nada al margen ni por encima, es la línea del presidente de la República y ese es el compromiso que tenemos como municipio también”, concluyó.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -