Sábado, septiembre 18, 2021

Líder sindical del IMSS lleva a comer a su comité, se infectan de Covid, mueren dos y quiso ir a reunión masiva

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

Como un “apestado” trataron en el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato del IMSS al dirigente de la sección 1, con sede en Puebla, Sergio Herrera Vázquez, pues sabiendo que estaba infectado del Covid–19 se quiso presentar a las plenarias de ese evento sin importar las consecuencias. Razón por la cual le negaron la participación y lo acabaron confinando a una habitación de hotel. La advertencia de que no podía estar presente se la hicieron con días de anticipación y prestó oídos sordos a ese llamado, en una clara actitud frívola, negligente e irresponsable.

Sin embargo, el escándalo no inició ni terminó con lo que pasó en el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizado en León, Guanajuato, sino empezó días antes por la crisis que se ha generado en el Comité Ejecutivo de la sección 1 en donde ya hay 14 casos positivos de coronavirus, dos fallecimientos y la clausura de las oficinas para evitar la propagación del SARSCoV2.

A lo anterior hay que agregar que en el IMSS de Puebla se vive una crisis de espacios, de personal, de operatividad, como consecuencia de la inhabilitación del hospital de San Alejandro, uno de los más grandes del país y que quedó dañado estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esas condiciones han generado una serie de presuntos actos de negligencia médica, con mucho impacto en la opinión pública, en los cuales los galenos involucrados no han tenido el debido respaldo del sindicato.

- Anuncio -

Es tanto el desencanto hacia la gestión de Sergio Herrera, quien va en el segundo del sexto año de su gestión, que el dirigente no visita las unidades médicas y de asistencia social para evitar el reclamo o el rechazo de la base trabajadora.

Todo inició con un mole de caderas

Si lo que a continuación se va a narrar hubiera ocurrido en otro gremio se podría considerar que hubo un descuido o carencia de conciencia de la crisis del Covid–19, pero que haya ocurrido entre los dirigentes sindicales de la principal institución médica del país, habla de una conducta incomprensible que raya en lo absurdo por parte del secretario general Sergio Herrera.

Hace algunas semanas, Sergio Herrera convocó a una comida en la ciudad de Tehuacán de los miembros de la dirigencia del SNTSS, que de acuerdo a los videos y fotos que circulan del convivio, durante la degustación del mole de caderas –ver la foto de abajo– se olvidaron de la sana distancia y de otras medidas higiénicas.

El resultado de esa comilona es que 14 miembros del Comité Ejecutivo de la sección 1, siendo varios de ellos médicos y enfermeros, acabaron contagiados de coronavirus. La mayoría de quienes conocen esta historia aseguran que antes de ese encuentro, no había evidencias de la trasmisión entre ellos del Covid–19.

La crisis se acentuó cuando dos de los 14 contagiados, su estado de salud se agravó y pese a la atención medica que recibieron en el IMSS, con mayor dedicación que al resto de los derechohabientes, acabaron falleciendo. Uno de ellos, era un dirigente muy cercano a Sergio Herrera. Uno era de sus “brazos derechos”, cuenta una fuente confiable.

Dicha situación prendió los “focos de alarma” y por se sometió a todos los dirigentes, los trabajadores del sindicato y personas que acuden frecuentemente a las instalaciones, a realizarse pruebas de detección del Covid19. Fue cuando se supo que el secretario general estaba contagiado, pese a que es asintomático.

Exactamente cuando se conocieron los diagnósticos y se ordenó el cierre de las oficinas de la sección 1 del STSS, estaba ya a punto de realizarse el Congreso Nacional de la organización gremial.

El escándalo de los contagios en Puebla llegó a oídos de la dirigencia nacional. Por esa razón, se dice que se comunicaron con Sergio Herrera y le explicaron que el Congreso Nacional se realizaría bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, pues se quería dar una muestra de que los sindicalistas del IMSS saben protegerse y actuar con responsabilidad.

En ese tenor, cuentan, de manera amable y cordial le solicitaron que se ausentara del Congreso, al haber plena comprensión que su inasistencia estaba plenamente justificada y era necesaria para proteger al resto de los asistentes de todo el país.

Pese a esa advertencia, Sergio Herrera viajó a la sede del evento nacional de los agremiados al SNTSS.

Y ya estando en el lugar de la convención fue detectado y mucho antes de que quisiera acudir a las plenarias, dicen que por órdenes de la dirigencia nacional lo acabaron confinando en la habitación del hotel en que se hospedaba.

Un comportamiento vergonzante que mancha el prestigio de los trabajadores del IMSS.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -